Ante la próxima reunión de la Conago con el Presidente de la República, los 10 mandatarios de la Alianza Federalista fijaron cuatro temas urgentes a tratar y reclamaron un “ajuste del esquema federal”.
- Entre los temas destaca el análisis del pacto fiscal, el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud y la reactivación económica.
- “Los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos”, señalaron.
“Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país”, reclamaron a través de un comunicado.
De acuerdo con los mandatarios, es urgente recuperar los más de ocho millones de empleos perdidos durante la emergencia sanitaria.
Necesitamos apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energías verdes, que le permita a México garantizar una mejor relación con nuestro patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables”.
Recordaron que la pandemia ha provocado la crisis económica nacional más profunda del último siglo, por ello reiteraron la necesidad de actuar de manera extraordinaria “privilegiando el diálogo”.
Ofrecen a los estados más recursos si combaten delitos fiscales y financieros
El gobierno federal, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, propuso un plan a los gobiernos estatales para que éstos accedan a más recursos fiscales a partir de la investigación de delitos como el contrabando, la compraventa de facturas falsas y la defraudación, entre otros.
- En la reunión de este jueves con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, explicó que a través de un intercambio de información el gobierno federal y los estados pueden denunciar penalmente a quienes estén cometiendo delitos fiscales y financieros, con el objetivo de recuperar el dinero robado y que éste sea devuelto a las entidades federativas.
Agregó que los estados deberían proporcionar toda la información respecto a este tipo de hechos delictivos y la Procuraduría Fiscal de la Federación se encargaría de integrar todos los datos para impulsar los procesos penales que correspondan.
De igual forma, se estableció el tipo de información necesaria para construir “casos de éxito”: declaraciones fiscales, comprobantes fiscales digitales, la información sobre despachos de abogados y de contadores públicos y otros profesionistas que se han dedicado a planear y ejecutar esquemas de evasión fiscal, información aduanera y notarial, y la documentación de procedimientos ilegales y de licitaciones públicas en los cuales se hayan realizado actos de corrupción con el uso de empresas fantasma que simulan operaciones fiscales.
Los gobernadores insistieron en que se establezca un pacto fiscal más equitativo/Agencias-PUNTOporPUNTO