GOBIERNOS ESTATALES y MUNICIPALES de México mantienen una perspectiva neutral en su calificación CREDITICIA

Los gobiernos estatales y municipales de México mantienen una perspectiva neutral en su calificación crediticia, la gran mayoría en escala nacional en categoría “A” y mostrando una perspectiva estable, aseguró la agencia Fitch Ratings.

  • Los bajos niveles de endeudamiento y costos financieros propiciarán una ligera reducción del estrés sobre la sostenibilidad de la deuda de los gobiernos, expuso la agencia en un reporte publicado la semana pasada.

De las 120 entidades y localidades del sector Gobiernos Locales y Regionales, 37.5 por ciento tienen calificaciones de largo plazo en la categoría “A” y 77.2 por ciento de ellas con perspectiva estable.

  • Para el próximo año, una política monetaria menos restrictiva y una moderación en la inflación podrían favorecer el gasto de los gobiernos, pero existe la posibilidad de presión presupuestal por políticas de ajuste salarial y menores ingresos propios y federales, mitigada por el fortalecimiento reciente en la liquidez de los gobiernos, añadió.
  • Entre los riesgos a monitorear el próximo año están una ralentización de la economía que podría limitar los ingresos de los gobiernos, así como participaciones reducidas por el apoyo gubernamental a Pemex y un Fondo de Estabilización insuficiente para compensar caídas por ingresos.

Por el lado de los gastos, los riesgos se concentran en que el gasto operativo pueda ser presionado por un ajuste salarial y efecto subsidiario.

Fitch estima que el PIB del siguiente año crezca 1.4 por ciento, que la tasa objetivo pase a 8.50 por ciento y que los niveles de deuda se mantengan bajos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario