Las reservas internacionales están correspondidas con pasivos en el balance del Banco de México y no pueden ser utilizadas por el gobierno para enfrentar gasto social, gasto en educación o creación de hospitales, dijo Gerardo García López, director general de Operaciones de Banca Central del Banco de México, durante la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.
“Hay reglas muy claras y preestablecidas de cómo pueden ser utilizadas las reservas internacionales y cómo el gobierno tendría que comprarlas para utilizarlas”, explicó el funcionario durante su participación en el foro virtual.
- Esta explicación sobre las reglas de operaciones de las reservas internacionales forma parte de un libro editado por el Banco de México titulado “Instrumentación de las operaciones monetarias, cambiarias y de administración de reservas del Banco de México”.
- El libro es un instrumento que tiene el propósito de divulgar de forma clara y explícita la labor del banco central y sus instrumentos de acción. Entre los temas que aborda se encuentran el marco conceptual de la política monetaria y la política cambiaria.
En uno de sus apartados “buscamos describir qué son las reservas internacionales, para qué sirven, para qué sí se pueden utilizar, para qué no. Dejamos muy claro que las reservas internacionales están correspondidas con pasivos en el balance del Banco de México y no pueden ser utilizadas por el gobierno para enfrentar gasto social”, detalló García López.
- En la presentación del libro también participó Juan García Padilla, director de Operaciones Nacionales de Banco de México y Rodrigo Cano Jáuregui, director de apoyo a las Operaciones de Banco de México.
El libro que editó Banxico ya estará disposición del público en general en su sitio web./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO