Alrededor de 600 mil trabajadoras del hogar se encuentran en el desempleo y la mayoría sin algún tipo de ayuda por parte del gobierno federal y local, luego de que a finales de febrero se detectara el primer caso de Covid-19 en el país.
- Luis Fernández, presidente de la asociación Nosotrxs, señaló que tras cruzar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de las personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado (2.4 millones), se estima que 600 mil han perdido su empleo.
- Además, indicó que a pesar de que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE-CDMX) ofreció dar acompañamiento y asesoría legal por despidos injustificados, este sector desconoce la información, incluso la dependencia informó a Publimetro sobre ocho llamadas de asesoramiento a inicio del proyecto; sin embargo, actualmente desconoció el dato.
“La STyFE pone a disposición de las trabajadoras del hogar asesoría gratuita para la defensa de sus derechos laborales. La atención se brinda en todo momento, pero con atención especial en esta temporada en la que pudieran cometerse despidos injustificados o a recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social”, indicó la dependencia el 30 de marzo de ese año a través de un comunicado.
Norma Palacios, secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), informó que es una situación complicada la que viven miles de trabajadoras, pues tan sólo en el sindicato más de la mitad reportaron que se han quedado sin empleo.
“La gran mayoría han sido despedidas o ‘descansadas’. El entorno es complicado porque no hay ingresos y acceder a algún apoyo de parte de gobierno es difícil, ya que algunas no pueden probar que son trabajadoras.
“En la Ciudad de México, la Secretaría de Trabajo ha hecho un mayor esfuerzo, pero aún hay un gran pendiente. Actualmente estamos en pláticas con autoridades para acceder a algún apoyo por parte del gobierno, algún tipo de seguro de desempleo”, indicó Palacios.
Además, recordó que muchos trabajadores y trabajadoras del hogar son adultos mayores, quienes deberían de tener medidas de higiene más cuidadosas, por lo que el apoyo económico ayudaría para que salieran a trabajar los menos días posibles sin exponerse tanto al virus.
DESEMPLEO Y REGRESO A LA ESCUELA
Elisa Romano Zavala, coordinadora del área de Trabajo del Hogar en Nosotrxs, señaló que este sector ha sido de los más vulnerables, pues incluso muchas madres de familia han sido despedidas debido a que llevan a sus hijos a las casas donde laboran porque no tienen quién los cuide.
Además aseguró que ha sido muy difícil establecer medidas para que todos los empleadores puedan cumplir con lo dictado en la Ley Federal de Trabajo, ya que las actividades se hacen en un entorno privado (el hogar).
“Muchos lugares en donde se contrataban trabajadoras ahorita ya no lo están haciendo, debido a la incertidumbre económica. También este tipo de trabajo aún no está regulado y es mal pagado; se paga a veces por debajo del mínimo, por lo que ellas tienen que recurrir a otro empleo o trabajan en múltiples casas porque no alcanza.
“También hay una crisis familiar debido al regreso a clases, pues muchas están tratando de llevar al lugar de trabajo a sus hijos, pero no se les permite; por eso también las están despidiendo y eso, ante la ley, es un despido injustificado”, indicó Romano Zavala.
Y recordó el apoyo de Crédito a la Palabra, otorgado por la Secretaría de Bienestar, en donde sólo acceden las trabajadoras que están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que sólo el 1% de este sector puede ser beneficiario del apoyo económico./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO