Para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno de la República Mexicana ha destinado 9.4 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año.
- En poco más de tres meses, las autoridades federales ejercieron 622 mil 565 millones de los poco más seis billones de pesos aprobados para 2020, de acuerdo con un reporte de Transparencia Mexicana y Tojil.
- Este monto representa 14 veces el presupuesto de la refinería de Dos Bocas para 2020, que es de 46 mil 256 millones; 18 veces lo programado para este año en el Tren Maya, que es de 35 mil millones; casi tres presupuestos de la capital (238 mil 975.9 millones).
Por ejemplo, el 9 de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se ejercieron más de mil millones de pesos en la adquisición de insumos médicos, provenientes de China.
Mientras que 18 estados (Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas) en conjunto destinaron 26 mil 789 millones de pesos, el resto no ha hecho pública su información.
La entidad que más presupuesto ha destinado es la capital del país que, a la fecha, suma cuatro mil 685 millones de pesos.
En el portal de datos abiertos del gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum, se detallan 203 medidas en el inventario de medidas por la emergencia.
- A través de dependencias, como la Jefatura de Gobierno, las secretarías de Salud, Bienestar e Inclusión Social, Fiscalía General de Justicia local, entre otras, se han ejecutado.
- Por ejemplo, se brindaron apoyos a trabajadoras sexuales, se implementó la producción de gel antibacterial en la Central de Abasto, la ampliación del programa de seguro de desempleo, la adquisición de ventiladores médicos, así como el protocolo para manejo de personas fallecidas por COVID-19.
Transparencia Mexicana y Tojil explicaron el objetivo de concentrar esta información:
Este esfuerzo se ha establecido con el propósito de que los recursos para enfrentar la emergencia y sus consecuencias lleguen a las personas que realmente lo necesitan”, sostiene su comunicado./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO