La crisis del coronavirus evidenció una de las grandes carencias o problemas de la economía mexicana: la informalidad, cuya actividad genera 24.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
- Y a pesar de que no pagan impuestos de manera directa, a través de ISR o impuesto a la nómina; el gobierno los debe incluir en su estrategia contra la crisis del Covid-19; de lo contrario, México se enfrentaría a la descomposición social.
- El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que –ante tal escenario- no es posible pensar que, apoyar a los informales a superar la crisis económica generada por la pandemia, es un fraude.
Explicó que, aun cuando los vendedores ambulantes son los más vistos, en la economía informal también se encuentran las trabajadoras y trabajadores domésticos; y personal de empresas formales e instituciones de gobierno que no están contratados.
- “A pesar de que no pagan impuestos de manera directa, por su trabajo o lo que producen, 30% de su consumo sí paga impuestos y contribuye a la formalidad; a través de IVA o el IEPS que pagan al comprar alimentos, ropa o gasolina.
“De ahí, la insistencia de organismos como las Organización Mundial del Trabajo (OIT), de recomendar a México y a los gobiernos apoyar a este sector; porque de no hacerlo, se pone en riesgo al 24.5% del PIB que generan y habría una fuerte descomposición social”, puntualizó Raymundo Tenorio.
CORONAVIRUS EVIDENCIA PROBLEMA ESTRUCTURAL
La especialista del despacho Servicios Integrales en Economía Laboral, Carmen Ramírez, explicó que, tal como lo sostiene de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), es necesario apoyar a las personas que viven al día –como los informales- con un ingreso básico de emergencia.
Indicó que tal apoyo, que ronda tres mil 500 pesos mensuales, hasta por seis meses, ayudaría a contener la pobreza extrema; y a mitigar los problemas de inseguridad, saqueos y violencia asociados a la pandemia.
“Es cierto que los informales no pagan impuestos como el resto de los trabajadores y empresas registradas ante el SAT; pero se trata de un problema estructural, que debe solucionarse con mayor crecimiento, mayores oportunidades de empleo y programas fiscales que los integren a la formalidad”, puntualizó.
INFORMALIDAD EN CIFRAS
La última actualización de la Medición de la Economía Informal, publicada por el Inegi, reporta que:
- 22.5% del PIB se genera por las personas que laboran en este sector; aunque los especialistas advierten que ya alcanza 24.5% del PIB.
- 11.1% de tal medición corresponde a negocios no registrados de los hogares; dedicados a la producción de bienes o servicios.
- 11.4% restante corresponde al trabajo que, aún y cuándo se desarrolla para unidades formales, no cuenta con seguridad social y prestaciones sociales./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO