El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que se extenderán los estímulos fiscales vigentes para las empresas a lo largo de toda la frontera norte del país y que se planea un programa similar de incentivos para algunos municipios de la frontera sur.
- Las empresas y personas físicas con actividad profesional de algunas zonas cerca de la frontera con Estados Unidos que obtienen al menos el 90% de sus ingresos en esa región y cumplen con ciertos criterios ya gozan del esquema preferencial, que contempla un crédito fiscal de hasta un tercio del impuesto sobre la renta (ISR).
«Se va a ampliar el programa de apoyo a toda la franja fronteriza del norte del país», dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
- Actualmente, el estímulo fiscal está vigente para 43 municipios de los estados Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
- El mandatario informó que también estaba analizando implementar un programa similar en la frontera sur, y mencionó la ciudad de Chetumal en Quintana Roo, Tapachula en Chiapas, así como unos 10 parques industriales en los estados Veracruz y Oaxaca.
«Pero vamos a anunciarlo en conjunto, de manera integral en unos días más», dijo el presidente, y añadió que las preferencias también abarcarían el tema de la energía en la región más empobrecida del país latinoamericano./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO