Al cierre de noviembre, el pago de los intereses por la deuda pública, creció y rebasó al monto que el sector público dedica al pago de inversión para el desarrollo de infraestructura como carreteras, aeropuertos, escuelas y hospitales.
En los primeros 11 meses del año, se destinaron 849,761 millones de pesos (mdp) para el pago de los intereses de la deuda pública, esto representó un incremento de 26.5% real anual, mientras que el gasto que se destina para el desarrollo de infraestructura pública (inversión física) disminuyó 2.9%, al sumar 778,302 mdp, detalla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus estadísticas oportunas y recién actualizadas.
“En el contexto de la persistencia de condiciones financieras restrictivas a nivel internacional, el costo financiero mantuvo su tendencia al alza en enero-noviembre, ubicándose 26.5% real anual por encima de lo observado en el mismo periodo de 2022. No obstante, se ubicó un 1.9% por debajo de lo programado”, destacó Hacienda en un comunicado de prensa.
- En el acumulado a noviembre, los ingresos presupuestarios registraron un crecimiento real anual de 1.1%, hilando tres años consecutivos de aumentos para el periodo. La recaudación tributaria se ubicó 10.9% por arriba de su nivel observado en enero-noviembre de 2022, en términos reales. Este desempeño fue impulsado por el crecimiento de 17.4% real de los ingresos tributarios en noviembre, detalló la SHCP.
- En el mismo periodo el gasto neto total fue superior en 4% real anual respecto a lo registrado en 2022. Al interior, el gasto programable registró un incremento de 1% real, alineado con los principios y acciones estipuladas por el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Destacó la disminución de 2.8% real anual del gasto de operación del sector público en enero-noviembre, como resultado de las acciones emprendidas para contar con una estructura gubernamental cada vez más eficiente y austera, destacó la institución a cargo de Rogelio Ramírez de la O./Agencias-PUNTOporPUNTO