El gobierno federal sí tiene opciones viables para la contratación de deuda y apoyar a los mexicanos a reactivar sus actividades productivas: una es la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61,000 millones de dólares y la otra son los remanentes de las reservas internaciones por la depreciación del tipo de cambio, aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- “Consideramos que la adquisición de deuda del orden del 1% a 2% del PIB es totalmente sostenible, dado nuestro nivel de endeudamiento. México es uno de los países menos endeudados entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)”.
- A través de un comunicado, el dirigente patronal en México dijo que se ha solicitado que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador destine recursos a preservar el empleo ante los problemas de liquidez que han enfrentado las empresas en el país.
Estableció que el apoyo fiscal por parte del gobierno federal mexicano ha sido limitado. Como resultado, se pronostica que la economía mexicana experimente una caída de 7.5% para el 2020. Esto, agregó, conllevará a la disminución en la inversión y a una economía que ya mostraba señales de rezago, se pronostica un efecto rebote muy débil para 2021, con un crecimiento de sólo 3 por ciento.
- El Banco Mundial (BM) presentó su Reporte de Perspectivas Económicas 2020 en la que actualizó sus pronósticos para México y el mundo ante la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), refirió De Hoyos.
El BM afirma que el Covid-19 ha provocado la recesión mundial más profunda que se ha experimentado en décadas y que sólo nos permitiría remontarnos a la Gran Depresión de 1929./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO