Por primera vez en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gasto público registró una variación positiva en su comparativo anual, ya que en enero y febrero del 2020 el gasto tuvo un leve aumento de 0.8 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Al publicar este lunes su Informe Mensual sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de febrero, previo a que la pandemia del nuevo coronavirus alcanzara al país, la dependencia indicó que entre enero y febrero el gasto neto pagado se ubicó en 938.4 mil millones de pesos, monto mayor en 0.8 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.
En días pasados y ante la pandemia del nuevo coronavirus, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, prometió acelerar el gasto en rubros específicos para atender la demanda de recursos humanos, materiales y de infraestructura de la contingencia sanitaria, lo anterior se ve reflejado en las variaciones de gasto anual de dependencias como Salud y Sedena.
No obstante, el gasto neto pagado fue menor al previsto en el programa en 65.7 mil millones de pesos.
El informe muestra que en el primer bimestre de 2020, la Secretaría de Salud gastó 13 mil millones de pesos, esto resultó 2.5 por ciento más que lo gastado en igual periodo del año pasado.
- Sin embargo, si bien Salud aumentó su gasto respecto al año pasado, al comparar lo gastado en el primer bimestre con el gasto calendarizado en el Presupuesto, lo que resulta es que hay un subejercicio de 2 mil 212 millones de pesos, ya que el gasto programado fue de 15 mil 268 millones de pesos.
- La Secretaría de la Defensa Nacional, que apoyará a Salud en la contingencia del coronavirus, registró un gasto de 16 mil millones de pesos, esto es un incremento en el gasto de 52.7 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado.
En el caso del Ejército, si bien también tuvo una variación positiva respecto al año pasado, al observar el calendario de gasto se observa un subejercicio de 2 mil 410 millones de pesos, ya que en este se tenía programado gastar en los dos primeros meses del año 18 mil 429 millones de pesos.
Otras dependencias que tuvieron aumentos notorios en su gasto durante el primer bimestre del año fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con un alza de 164.6 por ciento real anual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con un repunte en el gasto de 123 por ciento real anual y la Presidencia de la República con un incremento de 66.5 por ciento real./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO