Fitch Ratings ratificó la calificación de México en ‘BBB-’ con perspectiva estable al considerar que la nota está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente; finanzas externas estables y robustas, así como una relación deuda pública-PIB adecuada.
No obstante, Fitch expuso que la calificación se ve limitada por la debilidad de los indicadores de gobernanza; un historial de débil crecimiento a largo plazo y los riesgos fiscales relacionados con rigideces presupuestarios y los pasivos contingentes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Dado el aumento de las presiones fiscales, Fitch anticipó un déficit del Gobierno de 3.5 por ciento de PIB en 2023, por encima del 3.2 por ciento visto en 2022.
- La calificadora detalló que los ingresos públicos se vieron presionados a la baja este año por unos menores ingresos relacionados con el petróleo, mientras que los ingresos tributarios siguen mostrándose resistentes.
”Las presiones sobre el gasto han procedido principalmente del aumento de los costos de endeudamiento interno, dados los elevados tipos de interés y del aumento del gasto de capital relacionado, sobre todo, con los proyectos de infraestructuras públicas en el sur de México”, indicó.
En este sentido, Fitch proyectó un aumento del déficit fiscal a 5 por ciento del PIB en 2024, muy por encima de la mediana de pronóstico ‘BBB’ de 2.8 por ciento.
Economía de México se desacelerará en 2024: Este es el pronóstico de Fitch
- Así, Fitch estimó que el crecimiento del PIB será de 3.4 por ciento en 2023, frente al 3.9 por ciento de 2022, y prevé una desaceleración en 2024, con un avance de solo 2.4 por ciento. Este avance se ha beneficiado de un fuerte aumento de la inversión privada y de un consumo robusto.
”El nearshoring sigue siendo una importante oportunidad de crecimiento para México, dadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. México ha experimentado una tendencia al alza constante en su cuota de mercado en las importaciones de Estados Unidos, superando a China y Canadá como principal socio comercial”, resaltó.
Fitch mencionó que la inflación sigue a la baja, por lo anticipó que el Banco de México (Banxico) iniciará la relajación de su política monetaria hacia el primer trimestre de 2024 en ausencia de presiones inflacionarias persistentes, particularmente en servicios y otros rubros básicos.
¿Qué dice Fitch sobre las elecciones 2024?
Expuso que las elecciones para elegir a la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador y renovar al Congreso de la Unión no representan mayores riesgos.
”Fitch no prevé perturbaciones políticas importantes durante el ciclo electoral que puedan afectar negativamente a las perspectivas de crecimiento para 2024. Fitch anticipa un cambio político limitado si Morena gana las elecciones presidenciales, aunque todavía hay una visibilidad limitada sobre la agenda política real”, destacó.
Fitch sí admitió que los gastos por los comicios (en los que también se renovarán nueve gubernaturas) aumentarán el déficit fiscal de 2024./Agencias-PUNTOporPUNTO