El gasto en desarrollo social, que considera recursos para la educación, salud y protección social, absorberá 65 de cada 100 pesos que se gasten el siguiente año, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la dependencia, explicó a diputados que que de los 8.29 billones de pesos de gasto total que se propone en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, 65.5% se irá a la función de desarrollo social.
- En total, la función de desarrollo social tendrá un gasto de 3.9 billones de pesos. Al interior, el rubro con mayores recursos será el que se refiere a la protección social, con 1.7 billones de pesos, mientras que la educación tendrá un presupuesto de 910,692 millones de pesos y salud 868,162 millones de pesos.
- Al igual que su titular, Rogelio Ramírez de la O, de Botton aseguró ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de San Lázaro, que el presupuesto propuesto para el siguiente año es equilibrado, responsable y realista.
“Está construido bajos los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad, previendo que los gastos operativos y no sustantivos se mantengan en niveles que permita la operatividad de la administración pública, dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos, en beneficio del bienestar de la población”, dijo al comparecer para explicar el PPEF 2023.
La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre como fecha límite para aprobar el PPEF. Durante la siguiente semana, se espera continúen los trabajos de análisis y discusión para que el PPEF sea dictaminado y, posteriormente, pasado al pleno./Agencias-PUNTOporPUNTO