La interrogante internacional sobre el futuro de la democracia ya es el tercer factor para detener inversiones que vienen a México, junto con la inseguridad y la incertidumbre sobre el incumplimiento de las reglas del T-MEC, sentenció José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
- En entrevista al salir del brindis anual al que asistió en Monterrey con los presidentes de los 68 Centros de Empresarios Jóvenes de esa cúpula patronal, Medina Mora defendió el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) para sostener la democracia, pues con el llamado «Plan B» electoral ya incide negativamente en la percepción de comunidad internacional.
«Con respecto a este ‘Plan B’, las leyes que se aprobaron para modificar no nada más al INE, sino a todo el sistema electoral, en Coparmex, y en todo el sector empresarial, nos parece que como país habíamos decidido que queremos democracia desde hace poco más de tres décadas», enfatizó.
«Es importante reconocer que el INE, en todas estas elecciones, durante tres décadas, ha logrado que la democracia avance y el mejor ejemplo lo tuvimos en las elecciones intermedias, en donde elegimos 20 mil puestos entre el Congreso federal, los Congresos estatales, Gobernadores y presidentes municipales, aun en medio de una pandemia».
- Medina Mora se refirió a la aprobación el pasado 14 de diciembre de las reformas a leyes electorales secundarias que entre otros elementos limitan el presupuesto del que dispondrá el INE para organizar los procesos electorales.
«Vale la pena la inversión en la democracia… la inversión en el INE, porque cuando se habla de que estas leyes podrían ahorrar 3 mil 500 millones de pesos y lo comparamos con 100 mil millones de pesos que se invirtió en el Tren Maya, tan sólo en este año, pues nos parece más importante la inversión para que la democracia siga avanzando».
Señaló que ya habían dos factores de incertidumbre que detenían las inversiones y ahora la que ronda a la democracia sería el tercero.
«Esto genera una incertidumbre que detiene inversiones, porque de por sí tenemos ya dos: una es la solicitud de consulta en el Gobierno de Estados Unidos y después en el Gobierno de Canadá (en materia energética).
«Están las inversiones detenidas para saber si México va a cumplir lo que firmamos en el T-MEC, que fue el compromiso de dar condiciones de igualdad a las empresas estadounidenses y canadienses».
- Recordó que hubo reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que dan prioridad al despacho de energía de la CFE que están en consulta, pero de llegar a un panel internacional de controversias que daría la razón a Estados Unidos y Canadá habría sanciones arancelarias contra las exportaciones mexicanas.
«Sería un golpe muy fuerte a la economía porque las exportaciones han sido el motor de nuestro País.
«Otra incertidumbre que está deteniendo las inversiones es la creciente inseguridad, pues todos los días conocemos de noticias en distintas partes del País en donde nos damos cuenta que va creciendo, por lo que muchas empresas extranjeras se detienen para saber si es seguro invertir en México».El líder patronal definió el año que está por terminar en dos palabras: «oportunidades desaprovechadas», en referencia al T-MEC, mientras que el 2023 lo circunscribió en otras tres palabras: «oportunidad del nearshoring»./Agencias-PUNTOporPUNTO