El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, denunció que dos empleados del servicio de inspección de sanidad animal y vegetal (APHIS) del departamento de agricultura de Estados Unidos fueron agredidos y detenidos recientemente, mientras realizaban su trabajo en Michoacán al momento de inspeccionar aguacates; sin embargo, por la tarde el gobernador de esa entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, negó que hayan corrido algún riesgo.
“Ya no están en cautiverio”, señaló en un comunicado el diplomático, quien refirió que en la embajada del país vecino su principal prioridad es proteger al personal y “para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, se ha suspendido la inspección de aguacate y mango en Michoacán, hasta que se hayan resuelto sus problemas de seguridad”.
Aclaró que esta pausa no afecta otros estados mexicanos donde continúan las inspecciones con normalidad y que esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacate o mangos a EU y tampoco detiene los productos en tránsito.
Subrayó que esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, pero no por temas fitosanitarios.
Salazar dijo que ha estado siguiendo de cerca la situación y en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México junto con el secretario de agricultura, Tom Vilsack, el Jefe adjunto de misión, Mark C. Johnson, la agregada de departamento de agricultura, Holly Higgins, y el director regional de APHIS para América del norte, Cristóbal Cepeda.
“Continuaré trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola. La próxima semana viajaré a Michoacán para reunirme con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, concluyó.
- En tanto, Ramírez Bedolla informó que la tarde-noche del viernes 14 de junio hubo una manifestación social en donde se registró el bloqueo de una carretera y la retención de algunos vehículos particulares, entre ellos el de dos inspectores de la embajada estadounidense que supervisan y acreditan la calidad de la fruta que se exporta a Estados Unidos.
- En entrevista con Grupo Fórmula, el gobernador dijo: “Nunca corrieron ningún riesgo los dos agentes”, pero destacó que por protocolo la embajada decidió suspender temporalmente la inspección.
“La información que tenemos es de que no hubo un tema directo contra ellos, digamos por la actividad que realizaban, es decir no fue directamente un acto delictivo contra los inspectores”, puntualizó.
También confió en que el conflicto se resuelva “en las próximas horas”: “Puede ser miércoles o jueves que se reabra, quizás hoy mismo”, dijo.
En enero, Salazar dijo que las huertas de aguacate ilegal no podrán exportan a EU, para evitar que siga la desforestación y acabar con las actividades de cambio de uso de suelo, esto, luego de una reunión con el gobernador Ramírez Bedolla.
Ven “medida unilateral” en bloqueo a importación
El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “medida unilateral” la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender la importación de aguacate de Michoacán por violencia, y aseguró que obedece a un tema electorero.
“Ahora se enrarece todo por las elecciones, porque están a todo lo que da las acusaciones de un lado y de otro”, apuntó, luego de subrayar que se está tratando de resolver esta situación para llegar a un acuerdo con el vecino país del norte.
“Ya se está viendo, se está buscando un acuerdo. Siempre hay estas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas”, aseveró en conferencia matutina.
- El mandatario respondió a la decisión de Washington de suspender, de manera temporal, desde el 15 de junio, las importaciones de aguacate producido en Michoacán, por un incidente con dos inspectores estadounidenses que quedaron retenidos durante una manifestación en Aranza, municipio de Paracho.
- La Embajada estadounidense en México activó un protocolo de seguridad, que incluye la suspensión temporal de importaciones, medida que podría extenderse hasta dos semanas.
- López Obrador precisó que a pesar de esas acciones se mantienen buenas relaciones con EU y están convenciendo a las autoridades de aquel país para revertir la decisión, pero sostuvo que es una medida que tiene tintes electorales ante los comicios estadounidenses de noviembre.
Expuso que el aguacate se consume “mucho, mucho” en EU y que la buena relación que tiene México con aquel país ayudará para “que haya entendimiento”.
Pidió abrir una sección en español en medios de EU, objetiva donde se dé a conocer cómo está la contienda electoral en ese país y refleje que las posturas de los diferentes actores sobre México obedecen a cuestiones electoreras. “Allá, con todo respeto, se dan durísimo”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO