Una de las primeras sorpresas económicas de 2019 fue la inflación de la primera quincena de enero, la cual registró una desaceleración más rápida de lo esperado. De acuerdo con datos del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.11 por ciento respecto a la quincena previa, mientras que el consenso de analistas consultados en la última encuesta de Citibanamex esperaba poco más del doble.
- El ‘respiro inflacionario’ también se observó en la medición anual, al reportar una variación de 4.52 por ciento, por lo que la cifra divulgada por el INEGI se encontró por debajo de lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaban una variación de 4.67 por ciento.
Dicha variación representó su mejor inicio de año en los últimos tres años, de acuerdo con información del instituto publicada este jueves.
- Delia Paredes, directora de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, señaló que la incertidumbre que generó el incremento del salario mínimo, la reducción de impuestos en algunos municipios de la frontera norte del país (principalmente el IVA) y el desabasto de combustibles derivado de la lucha contra el huachicoleo no causaron los estragos que se esperaban en los precios.
- Durante la primera quincena de enero, los energéticos que más suelen ‘pegarle’ a la inflación reflejaron una disminución de precios, como fue el caso de la gasolina Magna y Premium, que presentaron una reducción de 1.44 y 1.54 por ciento, respectivamente.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, comentó que las cifras de inflación no pueden separarse de un contexto en el que desde el primer día de 2019 comenzó a operar el programa de incentivos federales para la Zona Libre de la Frontera Norte. “Esta medida contempla, entre otros apoyos, la reducción del IVA del 16 a 8 por ciento en 43 municipios fronterizos”, dijo.
El apoyo federal se percibió de manera inmediata en las inflaciones regionales, ya que ciudades como Tijuana, Mexicali, Matamoros y Ciudad Juárez encabezaron la lista de entidades que reportaron la mayor reducción de sus precios. Otro punto a favor de los bolsillos de los mexicanos fue el final de la temporada vacacional decembrina, ya que diversos servicios relacionados con el turismo mostraron importantes disminuciones en sus precios, como el transporte aéreo, servicios turísticos y hoteles.
- Otros productos de alta incidencia en el INPC en los que se observó una disminución de precios fueron el transporte aéreo (-30.56 por ciento), el tomate verde (-21.58 por ciento), el gas doméstico LP (-2.03 por ciento), los servicios turísticos en paquete (-9.64 por ciento) y los hoteles (-4.92 por ciento), la mayoría de ellos se debieron por el cierre de la temporada vacacional de diciembre.
- En contraparte, los productos que más incidieron en el aumento de precios fueron el chile serrano con un incremento de 46.56 por ciento, la cebolla con una expansión de 15.33 por ciento y el jitomate con 3.06 por ciento. La ciudad que inauguró el año con la mayor variación de precios al alza fue Acapulco, con una expansión de 1.64 por ciento, mientras que los ‘tijuanenses’ percibieron la mayor reducción de ellos, al registrar una disminución quincenal de 1.39 por ciento.
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.64 por ciento a tasa anual, lo que representó una disminución en comparación de 3.73 por ciento registrado durante la segunda quincena de diciembre.
Por otra parte, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 7.31 por ciento, con lo que hiló su tercera quincena a la baja.
- En su variación mensual, la inflación aumentó 0.11 por ciento, mientras que el componente subyacente aumentó 0.08 por ciento y el no subyacente subió 0.19 por ciento
Registra México menor cuesta de enero en 2 años
La cuesta de enero, al menos en los primeros 15 días de 2019, resultó menor que la que se registró en los dos años anteriores, en gran medida por los menores precios de las gasolinas, el gas y servicios turísticos, de acuerdo con información del Inegi.
- El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.11% en la primera mitad de enero, una cifra menor a 0.25% que pronosticó el consenso del mercado.
- Además de tratarse de la variación más baja para un periodo similar desde 2016, también resultó la menor en los últimos 14 años. El Inegi informó que la inflación anualizada se ubicó en 4.52% durante los primeros 15 días de enero, una tasa más baja respecto a 4.83% que cerró en 2018.
- El analista económico de Grupo Financiero Banorte, Francisco Flores, dijo que parte de la sorpresa de una inflación inferior a la esperada pudo explicarse por la disminución de los impuestos en la frontera norte, particularmente por su impacto en los precios de la gasolina en la región.
- Cuatro de las ciudades con la reducción de precios quincenal más importante fueron Tijuana, con una baja de 1.4%; Mexicali, con 1.3%; Matamoros, con 1.2%, y Ciudad Juárez, con 1.1%.
- El comportamiento favorable de los precios durante la primera mitad del primer mes se dio en medio del desabasto de gasolina en varias entidades y con la advertencia de diversos organismos empresariales de que ese problema puede impulsar la inflación y hacer una cuesta de enero más pesada a las familias mexicanas.
Radiografía del indicador
- Entre los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó más a contener la inflación, destacan: la gasolina de alto y bajo octanaje, con retrocesos quincenales de 1.44% y 1.54%, respectivamente; gas doméstico LP, 2.03%; transporte aéreo, 30.56%; tomate verde, 21.58%; servicios turísticos en paquete, 9.64%; hoteles, 4.92%; pollo, 0.48%, y nopales, 4.84%.
- Por el contrario, los genéricos cuya alza tuvieron una mayor incidencia sobre la inflación fueron: chile serrano, con incremento quincenal de 46.56%; cebolla, 15.33%; jitomate, 3.06%; autos, 1.32%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.53%; plátanos, 5.26%; derechos por suministro de agua, 1.23%; vivienda propia, 0.10%, y autobús foráneo, 1.23%.
- Los estados que reportaron una disminución en su nivel general de precios (deflación) fueron: Baja California, con una disminución de 1.37%; Chihuahua, 0.42%, Tamaulipas, 0.38%, Quintana Roo, 0.26%, y Chiapas, 0.22%.
- Entre los que reportaron la mayor inflación quincenal se encuentran: Guerrero, con un alza de 0.99%; Querétaro, 0.71%; Durango, 0.53%; Michoacán, 0.42%, y Tabasco, 0.41%.
- El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, registró un alza quincenal de 0.08% y una tasa anual de 3.64%; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.19% quincenal, colocando su variación anual en 7.31%.
- Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías reportaron un alza de 0.22%, en tanto que los precios de los servicios retrocedieron 0.06%, quincenal.
- Aumentos de 6%. Aunque hubo algunas sorpresas positivas en el último par de quincenas, es pronto para decir si este es el comienzo de una situación más favorable para el nivel general de precios, dijo Sergio Luna, analista de CitiBanamex, quien espera que la inflación lentamente mantenga una tendencia a la baja en los próximos meses para cerrar en 4% este año.
Sin embargo, reconoció que hay preocupación por una serie de elementos que pueden evitar que la baja suceda más rápido de lo esperado, como el hecho de que 31.1% de artículos dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor continúan creciendo a tasas anuales de 6% o más./ EL FINANCIERO- EL UNIVERSAL – PUNTOporPUNTO