FONDO MONETARIO eleva su previsión de CRECIMIENTO para MÉXICO en 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó significativamente su previsión de crecimiento para México en 2023 al 3.2% desde el 2.6% previsto en julio, citando la fortaleza del consumo privado, los servicios, la construcción y la producción de automóviles.

  • El FMI señaló que, tras su misión anual de revisión económica del «Artículo IV» a Ciudad de México, también aumentó su perspectiva de crecimiento en 2024 para la segunda mayor economía de América Latina al 2.1% desde el 1.5% de julio.

Las nuevas estimaciones indican una fortaleza mayor de la esperada en Norteamérica, en momentos en que el Fondo se prepara para publicar la próxima semana una nueva actualización de sus previsiones de crecimiento global de las Perspectivas de la Economía Mundial.

Al mismo tiempo, le pidió tener una postura fiscal más estricta, lo que sería más consistente con los esfuerzos del Banco de México (Banxico) para llevar la inflación nuevamente a su objetivo.

Gasto corriente agrava presiones presupuestarias, señala FMI

Así lo dio a conocer el organismo que preside Kristalina Georgieva en las conclusiones de la revisión anual que lleva a cabo personal técnico del FMI, luego de su visita a nuestro país.

En el documento que dio a conocer este martes, se pone de manifiesto que la trayectoria fiscal planificada para 2024 es excesivamente procíclica.

  • Se señala que las presiones presupuestarias derivadas de los menores ingresos se ven agravadas por un aumento específico del gasto corriente, es decir, salarios, pensiones y gasto social, así como por un mayor gasto anticipado para completar proyectos emblemáticos de inversión.
  • Pone de manifiesto que el aumento esperado del déficit al 5.4% del PIB –un impulso fiscal del 2.4% del PIB potencial– impulsará la demanda en un momento en que la economía está operando por encima de su potencial y la inflación aún no ha vuelto a la meta del banco central.

«Es probable que esto conduzca a una trayectoria más alta para las tasas de interés, una moneda más fuerte, una relación deuda/PIB más alta y una caída de la inflación más lenta», se advierte./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario