El pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una recuperación en el PIB de México de 1% para este año y 1.6% para 2021, incorpora la expectativa de una inversión que dejará de contraerse, resultado de la ratificación del Tratado de Comercio con Estados Unidos, y Canadá (T-MEC).
“Vemos cierta recuperación de la inversión que implica que dejará de contraerse, y podría venir un ligero incremento que permitirá una recuperación de 1% para el PIB de este año y de 1.6% para el siguiente. Sin embargo, se trata de tasas que siguen siendo muy bajas para una economía como la mexicana”, aseveró el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
- En conferencia de prensa desde Washington, para presentar la actualización de expectativas económicas para los países del Hemisferio Occidental, donde se encuentra América Latina, subrayó que “esta ligera recuperación de la inversión favorecerá a varios sectores vinculados a la inversión pública y privada y a un consumo que se mantendrá en crecimiento robusto”.
Explicó que el año pasado, a causa de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el sector manufacturero del principal socio comercial de México se debilitó transmitiendo el impacto en el segmento correspondiente de nuestro país.
De manera que el acuerdo inicial alcanzado por China con Estados Unidos, podría incentivar una recuperación de la demanda manufacturera desde Estados Unidos que también sería un factor de menos presión para los inversionistas y para la economía mexicana.
Se disipará incertidumbre política
Sostuvo que por tratarse 2020 del segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podría comenzar a disiparse la preocupación sobre las políticas macroeconómicas.
- Refirió entonces las conclusiones de la revisión anual que realizaron los expertos del FMI a México conforme lo marcan los estatutos del Convenio Constitutivo, en el Artículo IV, divulgadas en noviembre, para explicar que la incertidumbre por el manejo de las políticas públicas domésticas sí alimentó la desaceleración de la economía en 2019.
Pero matizó que esta incertidumbre con impacto económico vía inversiones, fue muy similar a la observada observada en el primer año de gobierno de los tres sexenios precedentes, es decir, desde el encabezado por Vicente Fox, el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO