La embotelladora de Coca Cola en México, FEMSA, pasó a controlar el total de la cadena de farmacias chilena Cruz Verde. La compañía adquirió el 40% restante de las acciones del Grupo Socofar y sigue consolidándose en la región.
- El grupo mexicano FEMSA anunció, a través de un comunicado, que el Grupo Socofar ejerció su opción de venta sobre la participación del 40% que poseía.
- El monto de la transacción no fue especificado, pero el diario El Economista de México consignó que dichas acciones serían equivalentes a un monto de entre u$s 550 y 600 millones en efectivo.
- De esta manera, FEMSA, a través de sus subsidiarias, se convirtió en el único accionista del grupo dueño de la cadena de farmacias Cruz Verde desde enero de este año, tal la fecha estimada por la corporación. En 2015 la firma mexicana ya había adquirido el 60% de la participación del operador de farmacias.
- En el 2015, FEMSA había puesto por primera vez un pie en Chile, tras comprar el 60% de la participación de Socofar por un total de u$s 1.000 millones.
- En ese entonces, el deal implicó u$s 1.000 millones y le dio a la compañía azteca el control de 643 farmacias y 154 tiendas de belleza bajo las marcas Cruz Verde y Maicao, las que hasta entonces eran de Guillermo Harding.
Tras el desembarco de FEMSA en la región con la compra de Cruz Verde en el 2015, el grupo adquirió paulatinamente a las firmas mexicanas FarmaCon; YZA; FM Moderna y Generix. A mediados del 2019, puso un pie en Ecuador y ahora está a la expectativa de cerrar operaciones en Brasil. De hecho, FEMSA se ha constituido en el principal minorista de farmacias de América Latina, con más de 2200 puntos de venta./PHARMABIZ-PUNTOporPUNTO