Coca-Cola FEMSA ( Kof ) y Arca Continental ( AC ) estarían expuestas a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de actualizar el esquema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) a bebidas endulzantes y la modificación a la definición de bebidas energizantes, señaló Grupo Financiero Monex.
- Se estima que actualizar la cuota específica del IEPS de bebidas saborizadas, implicaría una recaudación adicional en flujo de mil 994.6 millones de pesos.
- A través de un análisis, Jimena Colín Fernández, detalló que el objetivo de la SHCP es incrementar la carga tributaria en términos reales, reducir la asequibilidad a las bebidas saborizadas y energizantes, como parte de las estrategias para atender los problemas de salud relacionadas al sobrepeso y la obesidad del país.
- “Es importante señalar que pese a ser una propuesta de la SHCP, aún queda en manos del Congreso realizar alguna modificación, o en su caso, aprobar dichas iniciativas. Derivado de lo anterior, estaremos al pendiente del avance en dichas propuestas, además de que buscaremos estar en contacto con las emisoras para conocer sus posturas, estrategias y posibles efectos”, detalló.
- La propuesta, incluida en el Paquete Económico 2020 consiste en que a partir del 1 de enero del próximo año, la cuota a las bebidas saborizadas se incremente a 1.2705 pesos por litro, con actualización de manera anual, alineada a los ajustes anuales del resto de las cuotas del IEPS.
- Mientras que para las bebidas energizantes, la iniciativa propone modificar la definición de estas, con el fin de eliminar la cantidad mínima de cafeína o sustancias que produzcan efectos estimulantes similares.
Arca Continental (AC) y Coca-Cola FEMSA (Kof) son, en términos de volúmenes, los principales embotelladores de Coca-Cola en Latinoamérica.
Monex señaló que debido a que la propuesta aún es un proyecto de modificación a la Ley de Ingresos, además de que esperan conocer las estrategias de las empresas, mantiene la recomendación de Compra y Mantener, para AC y Kof, respectivamente, con un precio objetivo de 130 y 135 pesos para el cierre del año./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO