La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios, por cuarta reunión consecutiva, su tasa de interés este miércoles, en línea con los pronósticos del mercado.
- Con ello, el referencial quedó en un rango de 0-0.25 por ciento, que ha mantenido desde el pasado 15 de marzo tras los recortes de emergencia que el Banco Central aplicó por los efectos de la pandemia de COVID-19.
- Esta es la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto antes de las elecciones de noviembre próximo en EU que enfrentarán al presidente Donald Trump con el candidato demócrata, Joe Biden.
El comité indicó, en un comunicado, que «espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria» hasta que logre una inflación promedio de 2 por ciento a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a más largo plazo se mantengan bien ancladas en 2 por ciento.
La Fed hará un nuevo anuncio de política monetaria dos días (5 de noviembre) después de haberse celebrado los comicios en los que Trump busca ser reelecto como mandatario estadounidense por otro periodo de cuatro años.
- La tasa de interés del Banco Central de EU arrancó 2020 en un rango de 1.5-1.75 por ciento, pero los efectos de la economía del virus SARS-CoV-2 provocaron que la Fed aplicara dos recortes de emergencia, uno de 50 puntos base y otro de 100.
Desde entonces, la institución ha optado por mantener su referencial en casi cero en los siguientes cuatro encuentros.
La más reciente decisión de la Fed se da después de que en agosto anunció que mantendría el referencial en un nivel ínfimo incluso si la inflación supera la meta de 2 por ciento.
Ese cambio tiene el potencial de beneficiar a las tasas de endeudamiento para hogares y empresas, desde préstamos para automóviles e hipotecas para viviendas hasta expansión corporativa, que probablemente seguirán siendo muy bajas en los próximos años.
- Este miércoles, la Fed se comprometió a utilizar toda su gama de herramientas para respaldar la recuperación económica. El banco central repitió que continuará comprando bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas «al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado».
El Banco Central apuntó a que mantendrá las tasas cercanas a cero hasta llegar al nivel máximo nivel de pleno empleo. Los pronósticos señalan que ese nivel se mantendrá hasta 2023, aunque cuatro miembros indicaron que podría haber un aumento en ese año.
La votación en la reunión de este miércoles fue de 8 a 2. El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, estuvo en desacuerdo, prefiriendo mantener una «mayor flexibilidad de las tasas de política», mientras que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, se mostró en desacuerdo y a favor de esperar un aumento de las tasas hasta que «la inflación subyacente haya alcanzado el 2 por ciento de forma sostenida»./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO