Las elecciones y los planes económicos de un nuevo Presidente de la República son «factores de riesgo» para la construcción y operación del nuevo aeropuerto, advirtieron a los inversionistas el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Banobras y CI Banco.
Incluso alertan que la ausencia de un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) y las medidas migratorias -incluyendo el muro de Trump- pueden reducir la actividad económica y, además, afectar el traslado de pasajeros.
En un informe de más de 860 páginas sobre la oferta pública de Certificados Bursátiles reportada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explican que, para la construcción y operación del NAIM, se requieren 13.3 mil millones de dólares.
- Se establece que, aunque el Gobierno federal debe aportar el 36 por ciento, éste está condicionado a un presupuesto plurianual que debe garantizar el nuevo Presidente y autorizar después el Congreso.
- El informe advierte que México puede retomar «condiciones económicas adversas» como altas tasas de interés, inflación sin control, contracción económica, una reducción de capital bancario y altas tasas de desempleo.
- «La falta de disponibilidad de fondos del gobierno por cualquier motivo, incluyendo las condiciones macroeconómicas o la volatilidad política como resultado de las próximas elecciones presidenciales de México en 2018, puede causar un retraso.
- «No hay certeza respecto a los efectos que las nuevas políticas y acciones que una nueva administración podría implementar y llevar a cabo en relación con la economía, así como las reformas sustanciales a la Legislación Aplicable», indica.
El reporte advierte además sobre cambios en la regulación del sector aeroportuario que podrían impactar los negocios y la condición financiera del proyecto, sobre todo porque se advierte que ningún partido político tiene mayoría absoluta en el Congreso.
«No es posible garantizar que el Gobierno federal mantendrá las actuales políticas fiscales, económicas o de otro tipo, o si los cambios en las políticas tendrán un efecto material adverso en el negocio del Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México y, en consecuencia, en los resultados de las operaciones de los Concesionarios y del Emisor.
«Actualmente, ningún partido político tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores». El reporte establece que la ausencia de una clara mayoría en el Congreso y la falta de alineación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo podrían llevar a desacuerdos insuperables e impedir la implementación oportuna de las reformas estructurales, lo que a su vez podría tener un efecto adverso en la economía nacional.
«No hay certeza respecto a los efectos que las nuevas políticas y acciones que una nueva administración podría implementar y llevar a cabo en relación con la economía mexicana, así como las reformas sustanciales a las leyes y la regulación mexicanas, tales como cambios adicionales en la regulación del sector aeroportuario.
Por otra parte, no podemos asegurar que las reformas o plan de gobierno del Presidente electo no afectarán el negocio y los resultados de operaciones de los concesionarios», anticipa el Grupo Aeroportuario a los inversionistas./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA