El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) avaló la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). «Yo sostengo que se puede resolver el problema con menos dinero en el aeropuerto militar de Santa Lucía, pero, si insisten en hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco, lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público», dijo el candidato en un evento en el EdoMex.
- «Si es negocio, como ellos sostienen, nos ponemos de acuerdo, se hacen licitaciones y se concesiona».
En respuesta, Federico Patiño, director general del GACM, señaló que la propuesta es viable.
- «(Concesionarlo) es una decisión de política pública. Puede ser alternativa porque es un proyecto viable, rentable, que genera su propia fuente de pago (…) Sí es un proyecto que se puede concesionar», afirmó Patiño.
Recordó que actualmente el financiamiento para el NAIM es mixto, pues el 70 por ciento es privado y el 30 por ciento público. Si la obra se concesiona, el recurso público que aportó el Gobierno federal sería devuelto con un rendimiento, expuso.
Bajo esa figura, serían las empresas privadas las que se quedarían con el rendimiento que el proyecto genere, pero también con la operación y mantenimiento del lugar.
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial
- «Si es negocio, como ellos sostienen, nos ponemos de acuerdo, se hacen licitaciones y se concesiona»./REFORMA