En los primeros siete meses del año los ingresos petroleros se redujeron 39.2 por ciento, a pesar de un aumento ligero en la producción de crudo, por el efecto de la caída en la demanda de hidrocarburos y combustibles a nivel nacional y global por el confinamiento, por lo que esta caída deberá ser compensada con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.
- Información que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las finanzas del país a julio de 2020 refiere que los ingresos del sector llegaron a 302 mil 159.6 millones de pesos entre enero y julio del 2020, una reducción de 39.2 por ciento real anual con respecto al monto recaudado en 2019 de 482 mil 110.8 millones de pesos.
- Los ingresos petroleros aportados por el Gobierno federal sumaron 128 mil millones de pesos entre enero y julio, una caída de 59 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019. Éstos son recursos conseguidos a través del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR a nuevos contratos de hidrocarburos.
- Los ingresos aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron una cifra de 173 mil millones de pesos en el periodo de referencia, 20.4 por ciento menos que en 2019.
En entrevista con La Razón, Ramsés Pech, analista privado del sector energético, señaló que a una menor cantidad de ingresos éstos serán compensados por el IEPS a combustibles, los cuales se actualizarán respecto a la inflación y que en los últimos meses se han quedado sin estímulo fiscal./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO