Este 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el que podría ser su último paquete de iniciativas de reformas constitucionales, entre las que incluirá la reforma por una “Jubilación digna para trabajadores mexicanos”, con la que los trabajadores mexicanos se retirarán con el 100% de su último salario, hecho que no ocurre en ningún país de la OCDE.
- La edición 2023 del informe “Un vistazo a las pensiones” (Pensions at a Glance) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), estima que en México la tasa de reemplazo será del 55.5% para la fecha en logre retirarse un trabajador que inició su carrera profesional en 2022. Esto, entre otras cosas, por la reforma al sistema de pensiones de 2020. El concepto tasa de reemplazo significa la relación entre el nivel de la pensión y el nivel de ingresos con que se realizaron las aportaciones a lo largo del ciclo laboral del trabajador.
- Para José Ángel Sesma, especialista en Derecho Laboral y socio de la firma SALBO ABOGADOS (Sales Boyoli Asesores Laborales), las propuestas en cuanto a pensiones o salario mínimo que ha señalado el presidente López Obrador “les suavizan el oído a la masa, a la población”, en un año electoral como 2024, pero es necesario esperar a la presentación de la iniciativa de Ley para brindar un análisis más a fondo y conocer sus alcances verdaderos.
“Parece que nuestro presidente empieza a legislar en sus mañaneras. Propone ideas y obviamente esto genera algún ruido dentro de la sociedad y, a lo mejor, un pánico para las empresas si son reformas laborales. Pero, partiendo de la premisa de que todavía no hay una iniciativa como tal –ya sea en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores–, pues todavía pues no tenemos certeza de qué vaya a pasar con este tipo de reformas”, explicó Sesma en entrevista con Publimetro.
“No porque el presidente lo diga en sus mañaneras, significa que vaya a pasar”, expresó
Para el especialista, la agenda política de México puede cambiar por el año electoral. “Creo que esto solamente va a quedar en el dicho del presidente. A lo mejor queda también en la iniciativa, pero pues no, no creo que este 2024 sea el año en el que van a pasar estas reformas. Probablemente sí pasen hasta el próximo sexenio, al igual que pasó el año pasado con reformas que todavía están pendientes, como el tema de la jornada laboral”, añadió.
Finalmente, el especialista considera que se necesitará pasar de las ideas del presidente, al texto legal. “Por ejemplo, en cuanto a las pensiones, ¿cómo va a ser? Ahora estamos en un esquema en el que, de manera conjunta, tanto el empleado, el patrón y el gobierno aportan a las pensiones. Pero él está diciendo que el trabajador va a recibir el 100% de lo que recibía desde su último día de trabajo. Pero ¿cómo va a pasar? ¿Cuál es el análisis que tiene que hacerse? ¿Quién va a poner el dinero? ¿Nada más el patrón? ¿Va a poner el trabajador o solamente el gobierno Para tener las respuestas a estas preguntas, hay que tener mayor visibilidad en cuanto a las reformas que se están planteando”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO