El escenario de recesión en México ya se generalizó entre los analistas, quienes prevén una baja en la economía de 3.0 por ciento para el año, según la encuesta Citibanamex. La estimación más baja corresponde a Scotiabank, con una reducción de 5.8 por ciento. Le siguieron BBVA, Bank of America y Evercore ISI México con una contracción de 4.5 por ciento. La estimación más alta es de 0.8 por ciento de Monex.
- De los 28 participantes, 23 tienen estimaciones negativas, 3 no contestaron y 2 tienen un pronóstico de crecimiento positivo. En el caso del pronóstico para 2021, los encuestados aumentaron su previsión a 1.7 por ciento desde el 1.6 por ciento.
- “Estamos revisando nuestro escenario para incorporar todos los efectos que se ven venir, y que producirán una recesión de magnitud parecida a la que se observó en el 2009”, indicaron analistas de Scotiabank.
- La firma estima que el consumo privado se contraer 5.5 por ciento en este año, tras un avance de 0.8 por ciento en 2019. Para la inversión, la expectativa es de una caída de 9.7 por ciento. — Rubén Rivera 5.8/EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO