La actividad económica de Estados Unidos apenas varió en general en las últimas semanas y, con la ralentización del crecimiento de la contratación y de los precios, las perspectivas parecieron empeorar, mostró un informe de la Reserva Federal (Fed) publicado el miércoles.
«Las expectativas de crecimiento futuro se deterioraron un poco, aunque los contactos seguían esperando en gran medida una mayor expansión de la actividad», señaló el banco central estadounidense en su último «Libro Beige», un compendio de encuestas y entrevistas realizadas en sus 12 distritos hasta el 22 de mayo.
- Los contactos de todos los distritos señalaron que, aunque los mercados laborales seguían fuertes, se habían «enfriado un poco».
- Muchos distritos informaron de que el ritmo de la inflación se había ralentizado, y «los contactos en la mayoría de los distritos esperaban un ritmo similar de subidas de precios en los próximos meses».
Este mes, los responsables de la política monetaria de la Fed aumentaron por décima vez consecutiva la tasa de interés de referencia a corto plazo, situándola entre el 5.00% y el 5.25%, y señalaron que estaban cerca o posiblemente al final de una campaña de alzas que comenzó en marzo del año pasado.
Desde la reunión de mayo, los datos económicos han sido, en general, mejores de lo esperado, con una tasa de desempleo del 3.4%, la más baja de las últimas décadas, y una inflación del 4.4%, el indicador preferido de la Reserva Federal, más del doble de su objetivo.
Pero desde entonces, muchas autoridades del banco central han señalado que preferirían esperar antes de emprender nuevas medidas restrictivas. Afirman que la inflación sigue siendo demasiado alta, que el impacto total de las subidas de tasas aún canaliza hacia la economía y que el grado de restricción del crédito derivado de las quiebras bancarias de marzo sigue siendo difícil de calibrar.
- El informe de la Reserva Federal sobre la situación de las empresas, los bancos y los trabajadores publicado el miércoles también señala que las condiciones financieras «se mantuvieron estables o algo más restrictivas» en la mayor parte del país.
Las autoridades de la Fed han afirmado que las condiciones crediticias son un factor clave en sus cálculos para decidir sobre la política monetaria.
En general, la tensión del sector bancario parece haber remitido en los meses transcurridos desde la quiebra en marzo de Silicon Valley Bank y Signature Bank, a pesar de la bancarrota de otro banco regional, First Republic, el 1 de mayo.
Los legisladores estadounidenses parecen en vías de aprobar un acuerdo alcanzado el fin de semana que eleva el techo de la deuda y evita un impago catastrófico de los bonos del Tesoro estadounidense./Agencias-PUNTOporPUNTO