Las expectativas de inflación para este año se mantienen presionadas al alza y arriba del objetivo puntual del Banco de México, que es 3%, aún considerando que el mercado espera una desaceleración en el crecimiento económico.
De acuerdo con la encuesta aplicada por el banco central la expectativa de inflación que tienen los especialistas del sector privado para este año es de una variación de 5.19% anual. Este pronóstico completa así dos revisiones mensuales al alza desde el 4.99% que tenían en la segunda quincena de diciembre que estaba en 4.99% y evidencia que el mercado anticipa que México vivirá un tercer año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre el 3% puntual.
- Para la inflación subyacente o estructural, que es la medición que incorpora solo los bienes y servicios cuyos precios no estan sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 5.28%, al cierre de este año.
- Esta proyección incorpora un segundo ajuste consecutivo al alza y se ha vuelto foco de preocupación para los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.
- Para la economía mexicana, los especialistas consultados anticipan un crecimiento de 1% este año que muestra una corrección al alza desde el 0.92% que tenían en diciembre.
La nueva previsión promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado, de 1% está debajo de la expectativa revisada el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es de 1.7%, se encuentra debajo del rango previsto por el gobierno mexicano en su Presupuesto Federal entre 1.2 y 3 por ciento.
Gobernanza e inflación, obstáculos
Los 38 especialistas consultados identificaron a la gobernanza, particularmente los problemas de inseguridad pública, como el principal obstáculo para el crecimiento económico.
- Cabe destacar que la encuesta fue levantada entre el 19 y 30 de enero, por lo que recoge la percepción de los especialistas tras el reconocimiento de la Directora del FMI, Kristalina Georgieva, de que la reapertura de China imprimiría un contrapeso importante a los temores de recesión global.
Los especialistas consultados por Banxico identificaron también como límite para el crecimiento de México a la inflación, con el 16% de las menciones./Agencias-PUNTOporPUNTO