La evasión de impuestos en América Latina alcanzó 433 mil millones de dólares el año pasado, recursos que equivalen a 6.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- El organismo –que esta semana recibió a las delegaciones de países latinoamericanos para evaluar, entre otros puntos, imponer impuestos globales a la riqueza– reportó que prácticamente tres de cada 10 dólares que se podrían recaudar en América Latina y el Caribe se están perdiendo debido a prácticas de evasión y elusión fiscal.
- De acuerdo con estimaciones de la Cepal, con las regulaciones vigentes, los países de la región podrían captar en promedio 21.7 por ciento de su PIB a través de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA). Sin embargo, sólo están recaudando de manera efectiva el equivalente a 14.5 por ciento de la actividad económica.
Este incumplimiento se compone, en parte, de la evasión del impuesto sobre la renta corporativa y personal, que alcanzó 4.6 por ciento del PIB el año pasado, y del IVA que llegó a 2.1 por ciento de lo generado en un año por la economía de 17 países latinoamericanos, reportó el organismo.
El alto nivel de evasión y elusión del impuesto sobre la renta no sólo debilita la recaudación, sino también la capacidad redistributiva y su función como estabilizador automático de la economía, enfatizó la Cepal en su Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2024.
- De acuerdo con los datos presentados por el organismo, es justo en el ISR –un impuesto que podría considerarse progresivo porque grava el ingreso de las personas con base en sus ingresos– en el que se registra una mayor evasión e incluso recauda menos que por medio del IVA.
- En la región más desigual del mundo, el IVA –que grava el consumo sin distinguir el ingreso de los contribuyentes– logró una recaudación efectiva de 7.3 por ciento del PIB el año pasado, en tanto que la captación por ISR se situó en 7.2 por ciento, según los estimados de la Cepal.
Entre las acciones de los gobiernos para atajar esta situación, la Cepal destacó que en México las auditorías y las medidas de eficiencia recaudatoria aplicadas en 2023 generaron 757 mil 155 millones de pesos, equivalentes a 2.4 por ciento del PIB.
De ese total, 33.6 por ciento se debe a las acciones de eficiencia recaudatoria, a partir de la identificación de inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones fiscales y la cobranza activa, mientras 66.3 por ciento se debe a las estrategias orientadas a bajar la evasión y elusión fiscal, como el programa de fiscalización a grandes contribuyentes y las medidas de fiscalización del comercio exterior, reportó la Cepal.
- Agregó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha buscado mejorar la atención al contribuyente a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias de manera voluntaria; ha aplicado la facturación electrónica y ha fortalecido el control y la detección de anomalías a través de tecnologías informáticas y de comunicaciones, sobre todo en sectores relevantes de la economía nacional.
El año pasado México logró un incremento de 12.4 por ciento en la recaudación tributaria respecto a 2022, el mayor repunte entre países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, la caída de otros ingresos, como los petroleros, provocó que en términos reales la captación de recursos públicos se estancara en 17.6 por ciento del PIB./Agencias-PUNTOporPUNTO