La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó más de lo esperado en octubre a 6.9%, anunció el viernes el Departamento de Trabajo, mientras el país espera el nombre del próximo presidente.
- La tasa de desempleo bajó 1 punto porcentual sobre setiembre, y es inferior a lo esperado por los analistas, que aguardaban un descenso a 7.7%.
- La economía estadounidense creó 638,000 empleos en octubre, algo menos que en setiembre pero más de lo previsto. El número de personas sin empleo es de 11.1 millones, en baja de 1.5 millones sobre septiembre.
«Estas mejoras en el mercado de trabajo reflejan la reactivación continua de la actividad económica», explica el Departamento de Trabajo en un comunicado.
Muchos empleos fueron creados en el sector del ocio y la hotelería, en los servicios a las empresas, el comercio minorista y la construcción.
Por el contrario, los empleos públicos se redujeron, en momentos en que los estados y colectividades locales enfrentan una caída de la recaudación fiscal por la pandemia de coronavirus, al tiempo que sus gastos están en fuerte alza.
- El mercado enfrentará numerosos obstáculos en los próximos meses. En particular, el aumento de casos de coronavirus hace temer nuevos cierres de comercios y despidos.
- La llegada del invierno boreal limitará además la actividad de restaurantes que habían vuelto a atender, principalmente en el exterior.
Los indicadores económicos recientes muestran una caída de la actividad económica y aún no hay acuerdo en el Congreso sobre un nuevo plan de reactivación.
Estas ayudas, que se sumarían a los 2.7 billones de dólares aprobados desde abril, son consideradas cruciales por los economistas para permitir que la economía se recupere de forma duradera, y evitar así nuevos despidos.
Plan necesario
Ante una recuperación titubeante luego de la recesión que siguió al estallido de la pandemia de covid-19 en la mayor economía mundial, un nuevo plan de apoyo a la economía «puede ser necesario», dijo el jueves el presidente de la Rserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, en la rueda de prensa que siguió al cierre de la reunión de política monetaria de la institución.
«Las medidas de política fiscal que fueron adoptadas hasta ahora hicieron una diferencia crucial para las familias y las empresas en todo el país», destacó Powell.
«A pesar de eso (…) hará falta tiempo para recuperar los niveles de actividad económica y empleo del inicio de 2020», añadió. «Tal vez será necesario un sostén continuo en el plano de la política monetaria y presupuestaria para lograrlo», enfatizó.
- En total unos 21.5 millones de personas reciben ayuda por desempleo o pérdida de ingresos según datos a mediados de octubre, 15 veces el número de beneficiarios que se registraba en igual período del año pasado.
- El organismo, que celebró miércoles y jueves su reunión periódica de política monetaria, mantuvo sin sorpresas sus tasas en un rango de 0 a 0,25% y las dejará sin cambios hasta que se recupere el mercado laboral./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO