En general, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés) determinó que la industria de Estados Unidos no sufre daños materiales ni amenaza con daños materiales, debido a las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México.
- El Departamento de Comercio (DOC, por su sigla en inglés) había determinado que ese producto se vendía en el mercado estadounidense a un valor inferior al valor razonable y estaba subsidiados por los gobiernos de China y México.
- Por ello, el pasado 30 de enero del 2020, el DOC publicó su resolución final, en la que determinó que las exportaciones mexicanas de estructuras de acero se realizaron en condiciones de dumping y beneficiadas por subvenciones.
- Sin embargo, la USITC concluyó después, el 25 de febrero, que las exportaciones mexicanas no causaron daño a la industria de ese país.
- En línea con lo anterior, el gobierno de Estados Unidos no gravará las exportaciones con cuotas compensatorias por dumping ni por subvenciones.
- Las estructuras de acero investigadas incluyen ángulos, columnas, vigas y sus partes, tubos, bases y otros productos de acero inoxidable y al carbón que se utilizan en diversos sectores, entre las que destacan la construcción de edificios, plantas industriales e infraestructura.
- Las investigaciones del DOC y la ITC son similares a las que realiza de forma habitual y permanente la autoridad de cualquier país en materia de prácticas comerciales internacionales; es decir, no están vinculadas en forma alguna con la sección 232 aplicada a México de junio del 2018 a mayo del 2019, aduciendo razones de seguridad nacional.
- En un comunicado, la Secretaría de Economía refirió que, desde el inicio de las investigaciones, acompañó a las empresas mexicanas y participó activamente en el procedimiento antisubvenciones en defensa de los intereses nacionales.
Preliminarmente, el DOC impuso también cuotas de 141.38% sobre el mismo producto procedente China.
Al principio, el DOC descubrió que los exportadores de China y México han arrojado márgenes de dumping que van desde 0 a 141.38% y 0 a 30.58%, respectivamente.
También informó una determinación preliminar negativa en la investigación antidumping de cierto acero estructural fabricado de Canadá.
En el 2018, las importaciones estadounidenses de acero estructural fabricado en China y México se valoraron en 897.5 millones de dólares y 622.4 millones de dólares, respectivamente.
Los productos de acero estructural se fabrican a partir de productos de acerías para su montaje o ensamblaje en estructuras, incluidos, entre otros, edificios (comerciales, oficinas, instituciones y residencias multifamiliares), proyectos industriales y de servicios públicos, cubiertas de estacionamiento, arenas y centros de convenciones, instalaciones médicas e instalaciones portuarias, de transporte e infraestructura./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO