En 10 años, el total de mujeres ocupadas en las unidades económicas del país pasó de 42.5 a 43.8%, lo que implicó que su representación en el campo laboral mexicano creció 1.3 puntos porcentuales en una década. Prácticamente nada.
- De los diez años transcurridos hasta 2019 destaca que el incremento laboral de las mujeres se registra en el lapso del 2009 al 2014, a partir de ese año la participación femenina no ha presentado modificaciones, de acuerdo con cifras de los Censos Económicos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Esta problemática se pronuncia en algunas entidades del país. En el ejercicio censal del 2019 Nuevo León encabeza la lista de las brechas de género, sólo el 38% del personal ocupado total son mujeres, le siguen Coahuila y Baja California Sur con participación laboral femenina de 38.5 y 41.0% respectivamente.
Resalta que las brechas de género en la participación laboral se pronuncien en la región norte y en la zona del Bajío, mientras que en las entidades con mayores niveles de pobreza y rezago la brecha es casi nula.
- Guerrero presentó la brecha más reducida de todo el país, muy cercana a cero, del total de ocupados el 49.8% son mujeres y el 50.2 son hombres, una diferencia de 0.4 puntos porcentuales, muy por debajo de la media nacional de 12.4 puntos. Otros estados que presentan brechas más cortas entre la participación laboral femenina y la masculina son Oaxaca y Tlaxcala con 3 puntos porcentuales./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO