Se reduce a 64% la proporción de inversionistas que anticipan que México perderá el grado de inversión en los próximos seis meses. Esta proporción es inferior al pico alcanzado el mes pasado, cuando 73% consideraba viable la degradación de la nota soberana a nivel de bono especulativo.
- De acuerdo con la última encuesta mensual que aplica BofA entre sus clientes de todo el mundo, el mayor “riesgo de cola” en México siguen siendo “las decisiones del gobierno”, con el 52% de las respuestas. Este factor ha encabezando el listado de riesgos desde la primera vez que incluyeron la opción en el cuestionario, en noviembre de 2018.
- En el ejercicio de opinión conducido por BofA-MLynch cada mes, se observa que la el número de administradores de fondos que ven a las decisiones internas del gobierno como el mayor riesgo, supera al 32% que tenía este sentimiento en mayo, y la de diciembre, es la tercera proporción más alta registrada desde febrero de este año, cuando el 77% lo veía como también como el mayor peligro.
El segundo mayor riesgo identificado por los inversionistas para México en la encuesta, es la desaceleración de Estados Unidos, advertida por el 25% de los gestores de fondos consultados.
- En la misma encuesta, preguntaron a los gestores cuál será el activo más atractivo de México para los próximos seis meses. Dominan los activos locales, con el 60% de las opiniones a favor; seguido del mercado accionario, con 19% de las respuestas, y los fijados en pesos mexicanos.
La encuesta fue levantada en los primeros días de diciembre, esto significa que las respuestas incluyen los resultados de la estimación oportuna del PIB al tercer trimestre, que resultó cercano de nuevo a cero.
En total, fueron 25 administradores de fondos consultados que gestionan unos 64,000 millones de dólares alrededor del mundo./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO