La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés en 4%, durante su reunión de política monetaria del jueves próximo, estimaron analistas privados consultados por Citibanamex.
- Señalaron que, a pesar de que la inflación llegó a 5.89%, al cierre de mayo de 2021, el Banxico no hará cambios en dicho referencial, en lo que resta del presente año.
“Persiste mucha incertidumbre respecto a cuándo se producirá el próximo movimiento de política monetaria. El consenso continúa pronosticando que la tasa del Banxico llegará a 4.50% para diciembre de 2022, al igual que hace dos semanas” apuntó.
¿Cómo evolucionará la inflación?
A través de su encuesta quincenal, Citibanamex reportó que los especialistas privados esperan que la inflación alcance una tasa general de 5.9% en la primera quincena de junio de este año.
- Señaló que el sector espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegue un nivel anualizado de 5.7%, durante todo el mes de junio; lo que implicaría que el indicador seguirá por fuera de la meta oficial de 3%, más un punto porcentual de tolerancia.
Refirió que para el cierre de 2021, el consenso de los especialistas anticipa que la inflación en México tocará de 5.10%; mientras que para 2022 el indicador convergerá hacia 3.60%.
Expectativas de crecimiento
La encuesta de Citibanamex arrojó que el sector privado espera que la economía mexicana repunte 5.8%,durante este año; lo cual compensará parcialmente lo que perdió la economía en 2020, cuando el PIB se contrajo 8.2%.
- Destacó que la nueva previsión económica es superior a la estimación que hicieron los analistas hace 15 días; cuando habían proyectado una tasa de 5.5% para el PIB mexicano.
“El rango de estimaciones, para el crecimiento del PIB en 2021, ahora se encuentra entre 5% y 6.8%. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron ligeramente de 2.8% a 2.9%” apuntaron los analistas de la IP./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO