La industria de México opera con una mayoría de trabajadores de nivel secundaria y preparatoria, que carecen de conocimientos, habilidades y experiencia para mejorar la competitividad y crecimiento de la economía del país.
- Nelson Amparán, presidente del Consejo y director general de la Academia Global –institución especializa en capacitación de empleados, a través del modelo de universidades corporativas– señaló que 80% de las empresas están afectadas por la falta de talento.
- Indicó a Publimetro que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, ocho de cada 10 candidatos o recién egresados carecen de los conocimientos técnicos, habilidades blandas –liderazgo, solución de problemas, comunicación y socialización– y experiencia requerida.
- Ante la pregunta sobre cuál es el nivel de escolaridad que predomina en el sector industrial del país, Amparán refirió que el gran reto es cerrar la brecha educativa del bachillerato y, con ello, lograr el grado profesional o de licenciatura entre los colaboradores.
“Hay una población muy amplia que tiene el bachillerato –nivel de preparatoria– o no ha cursado el bachillerato –y está en grado de secundaria–; digamos de posiciones medias hacia las operativas tienen todavía que culminar su bachillerato” apuntó.
¿Qué pierde México por la falta de talento?
Nelson Amparán explicó que las carencias de conocimiento, habilidades y experiencia de los trabajadores impactan de forma negativa hasta 40% de la competitividad de la industria nacional.
“Los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), G-20 y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) muestran que el desarrollo del talento aporta más de 60% de la competitividad empresarial.
“Y cuando no encuentras ese talento o ese talento viene con habilidades insuficientes, para un desempeño laboral exitoso, golpeas la competitividad de las organizaciones entre 30% y 40%”, apuntó.
- El también consultor empresarial señaló que, para dimensionar las pérdidas que lo anterior provoca, basta decir que la problemática descrita pone en riesgo 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; además de perder o ganar 40% de la productividad de las empresas.
Si en México tenemos un PIB de 1.4 billones de dólares –28 billones de pesos– y 30% –de esa cifra– viene de la actividad industrial, podemos decir que la educación y la falta de talento en México impacta directamente cerca del 25% o 30% del PIB nacional”, sostuvo.
“El 46% de los adultos jóvenes mexicanos, entre 25 y 34 años, no completaron la preparatoria”.— Reporte Education at a Glance, OCDE
“El 46% de los adultos jóvenes mexicanos, entre 25 y 34 años, no completaron la preparatoria”. Reporte Education at a Glance, de la OCDE
Carencia de talento en México en cifras
La OCDE reportó que las carencias principales son:
- 25% de los trabajadores no tiene la experiencia que demanda el puesto
- 24% no cubre las habilidades técnicas: conocimientos en tecnología, ciencias, ingenierías y matemáticas.
- 28% no cumple con las habilidades blandas: liderazgo, comunicación solución de problemas y socialización.
Escasez de talento por sector industrial
El estudio Escasez de talento en México 2022 –que incluye a toda la economía nacional– publicada por la firma global de administración de personal, ManpowerGroup reportó:
- Comercio al mayoreo y menudeo: 69%
- Tecnologías de la información y tecnología en general: 68%
- Manufactura: 66%
- Banca y finanzas: 65%
- Construcción: 65%
- Educación, salud y gobierno: 63%
- Restaurantes y hoteles: 58%/Agencias-PUNTOporPUNTO