El entorno empresarial de México está sufriendo los problemas derivados de la reforma judicial y los costos laborales, los cuales se agudizan por la incertidumbre que genera Estados Unidos al querer gravar productos mexicanos, aseveró Fitch Ratings.
”El entorno empresarial de México está padeciendo los problemas emergentes en torno a la reforma judicial y la inflación de los costos laborales, exacerbados por la importante incertidumbre y la magnitud de los aranceles estadounidenses que están generando un lastre en los gastos de capital y reduciendo la confianza de los consumidores”.
”La inversión se ralentizó a finales del año pasado y el impacto del choque arancelario es evidente en los datos de confianza”, dijo en un cable emitido este martes.
- Fitch ha realizado revisiones a la baja de sus previsiones de crecimiento para México en aras de reflejar los efectos de los aranceles de Estados Unidos.
- Espera que el crecimiento del PIB real sea de 0 por ciento y 0.8 por ciento en 2025 y 2026, respectivamente.
- La calificadora también dijo en el reporte que los bancos mexicanos enfrentan mayores deterioros en sus créditos y presión en sus utilidades por el empeoramiento del entorno económico y operativo derivado del incremento significativo en los aranceles impuestos a las exportaciones de bienes mexicanos a EU.
El 12 de marzo Moody’s Ratings cambió su perspectiva del sistema bancario de México de positiva a negativa al reflejar la desaceleración económica y las tensiones arancelarias./Agencias-PUNTOporPUNTO