En el día mundial de la alimentación, que se conmemora este 16 de octubre, México tiene mucho que hacer, ya que cifras de la organización The Hunger Project México, con base en el Coneval, revelan que cerca de 27 millones de personas viven en pobreza alimentaria; de los cuales 12 millones de niños padecen desnutrición crónica. Y ante los bajos salarios que gana la mayoría de los mexicanos, la gente busca alimentos baratos como embutidos, vísceras, sopas, tortillas, fritangas, que sólo alimentan, pero no nutren.
- Además, miles de personas que viven en la calle comen desperdicios que otros dejan, o echan a la basura: mientras que del total de alimentos que se producen en el país, se desperdicia entre el 30 y 40% de éstos. Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares y de la Sader, se registra que al año se tiene una pérdida de 20.4 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 34% de la producción nacional (no incluye forrajes).
¿QUÉ COMEMOS?
Para engañar la tripa, muchos mexicanos sólo comen frijoles, chile, tortillas, a veces huevo con chile, tripas fritas, hígado encebollado, patitas de pollo, salchichas, mortadelas, o queso de puerco, huesos estilo camnitas, ya que con un salario de 102.68 pesos diarios, una familia de 4 integrantes, no puede comprar carne de res, maci7a de pollo u otras carnes.
- Familias entrevistadas por LA PRENSA, platicaron que con los ingresos que perciben al mes es imposible alimentarse de manera adecuada, pues si bien trabajan dos personas o tres, pagan renta, luz, predio, agua y envían a sus hijos a la escuela, no alcanza para comprar un kilo de res que oscila en más de 140 pesos.
- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) considera que el costo real de los 40 artículos considerados por el presidente Andrés Manuel López Obrador requieren de un mínimo de cinco mil pesos mensuales.
- En tanto, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que la canasta básica alimentaria —sin contar los 17 productos integrados por el gobierno: desde carnes, pan dulce y frutas— cuesta mil 568.07 pesos mensuales, por persona.
- Y para una familia de cuatro integrantes: dos padres y dos hijos—, se requiere de seis mil 272 pesos al mes; monto que sigue lejos del ingreso de los casi 27 millones de personas que ganan un máximo de dos salarios mínimos.
SÓLO GANAN TRES MIL PESOS
- Pues de acuerdo con el Inegi y Conevalcerca de 27 millones ganan entre tres mil 80 y seis mil 120 pesos mensuales 0; de plano, no reciben ingresos por su trabajo, resalta The Hunger Project México. En el caso de la carencia por el acceso a la alimentación, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), señala que en la ciudad I de las 16 alcaldías presentaron disminuciones en el porcentaje de población con dicha carencia, siendo Milpa Alta (18.0%), Xochimilco (-17.7%) e Iztapalapa (-14.4%) las demarcaciones que presentaron los más importantes avances.
SITUACIÓN MUNDIAL
- Por el otro lado, en el mundo más de 842 millones de personas sufren hambre crónica, es decir, uno de cada ocho habitantes del planeta, al carecer de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable, un tercio de la producción mundial de alimentos, (1 300 millones de toneladas) se desperdician anualmente), informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
El organismo internacional refiere que el problema de la mayoría de los países, incluido, México no es de abasto, sino de una mala distribución de los alimentos.
Según la FAO, los niveles más altos de desperdicio de alimentos en las sociedades ricas derivan de una combinación del comportamiento de los consumidores y de falta de comunicación en la cadena de suministro.
Los alimentos se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en el hogar.
Datos oficiales resaltan que en nuestro país, se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen, equivalente a más de 10 millones 431 mil toneladas de alimentos al año y que servirían para evitar el hambre que padecen más de 7 millones de mexicanos, quienes en su mayoría enfrentan situaciones de pobreza y pobreza extrema.
CANASTA BÁSICA
- EL CONEVAL estima que la Canasta básica alimentaria —sin contar los 17 productos integrados por el gobierno: desde carnes, pan dulce y frutas— cuesta mil 568.07 pesos mensuales, por persona, por lo que en una familia de cuatro integrantes se debería tener un ingreso de al menos seis mil 272 pesos al mes/LA PRENSA-PUNTOporPUNTO