Miguel del Castillo Negrete Rovira, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que “la riqueza está mal distribuida en México, el 1% posee el 41.2 %”, esto durante la ponencia del informe “La distribución del ingreso y la riqueza en México y países seleccionados”.
- Sin embargo, la desigualdad sistémica se concentra aún más en los activos financieros, pues el 1% concentra el 87.9% de éstos. Asimismo, desde el otro lado del espectro se documentó que el 64.2% de los hogares tiene menos del 50% de la media de riqueza neta.
- La presentación se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva-Herzog del Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde ahí se especificó que sólo el 0.1 % de las familias en México tiene el 22.3% de la riqueza neta, (activos físicos, más activos financieros y menos pasivos financieros).
Para dejar más claro la situación, Del Castillo explicó que en México, 19.7 millones de personas recibieron 3 billones de pesos en remuneraciones de las empresas privadas; es decir, 12.9 mil pesos mensuales en promedio. En contraste, sólo 1.1 millones de familias recibieron 3.7 billones de pesos en dividendos; es decir, 280 mil pesos mensuales en promedio.
“La raíz de la desigualdad es debido a una sesgada distribución del valor generado en las empresas […] La riqueza neta total ha aumentado a un ritmo mayor que el ingreso nacional”— Miguel del Castillo Negrete, CEPAL
- El investigador señaló que la distribución de la riqueza es escandalosa, pues el 72.9% de los ingresos tributarios lo aportan los hogares, “cuando debería ser la empresa la que contribuya más”; no obstante, advirtió que ya existen señales de mejoría para la redistribución de recursos, particularmente para la clase asalariada.
“De 2018 a 2024, el salario mínimo ha aumentado 88.6% (por arriba de la inflación), cerca del valor que tenía en 1985. El salario base de cotización del IMSS de 21.9 millones de trabajadores formales ha crecido 20.8% en términos reales, de diciembre de 2018 a junio de 2023″, afirmó.
- Señaló que si bien la riqueza de los hogares tuvo una importante disminución en el periodo 2003-2008, creció 5.9% en el 2009; durante la crisis sanitaria, mientras que el ingreso disminuyó 6.8 %, la riqueza tuvo un aumento de 5.1 %; asimismo, en 2021 se estimó un incremento real en el ingreso nacional del sector Hogares del 6.6 por ciento.
Finalmente, destacó que México ocupa el 15 lugar en el mundo en cuanto a su tamaño del Producto Interno Bruto (PIB), pero un décimo lugar en tamaño de población, lo que se traduce en una riqueza neta per cápita de 78.6 mil dólares./Agencias-PUNTOporPUNTO