En el mes de noviembre se generaron en el país 106,578 puestos de trabajo formales, apenas el 5.2% respecto a los puestos de trabajo que se reportaron en 2022; no obstante, se incrementa el número total de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 22.4 millones.
- Así lo informó en su reporte mensual el IMSS tras destacar que con esas cifras en lo que va del año se han creado 1 millón 36,372 empleos, el 73.4% corresponde a puestos permanentes.
- Este aumento es 191,180 puestos más que la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables, (845,192).
- El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, aseguró que el empleo formal en el país mantendrá cifras históricas y respecto de las bajas que se pudieran registrar en el mes de diciembre, sostuvo que ese fenómeno se ha estado abatiendo.
“Me da muchísimo gusto que hemos dado seguimiento muy puntual de la mano del IMSS, el que se mantenga sin mayor caída (el empleo), como normalmente sucedía anteriormente, donde había brincos a final de año, entre otras cosas, porque muchos de estos trabajadores estaban con contratos eventuales muy limitados y lo que estamos haciendo ahora es dar un seguimiento muy puntual”, destacó.
Al cierre de noviembre de 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 534.9 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO