De abril de este año, periodo en el que se inició la declaración fiscal para personas físicas, a la primera semana de agosto, han sido interpuestas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) 15 mil 290 quejas; de esas, mil 822 son en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exigir la devolución de saldos favorables a los contribuyentes en su declaración anual de 2017.
Los informes oficiales precisan que de cada cien reclamaciones presentadas, 12 son para solicitar la devolución de los saldos, que muestran un rezago respecto de años anteriores. La Prodecon explicó que, según los contribuyentes, entre las causas por las cuales la autoridad fiscal no ha devuelto el impuesto sobre la renta, son falta de registro en el portal del SAT del timbrado del comprobante fiscal digital (CFDi) de nómina o por haber usado la versión 1.1 del CFDi en lugar de la 1.2.
Además, por el rechazo de deducciones (hay diversos motivos); omisión en acumular el total de los ingresos recibidos en 2017; dificultad para conciliar los ingresos que el contribuyente señala haber recibido con los que declaró o timbró su patrón y por incumplir algún requerimiento que se considera excesivo, entre otros.
- La Prodecon detalló que de las mil 822 quejas ya se resolvieron 825, de las cuales 670 resultaron favorables a los quejosos y 155 desfavorables. Faltan por resolverse 997 denuncias activas. Cabe destacar que las personas asalariadas que hayan obtenido ingresos mayores a 400 mil pesos en el año, estuvieron obligadas a presentar declaración anual en abril anterior.
Sin embargo, la Prodecon, junto con el SAT, elaboró protocolos y canales de comunicación para agilizar la respuesta. Por lo anterior, en muchos casos, sin necesidad de que los contribuyentes hicieran algo adicional, se reprocesaron las solicitudes de devolución y se resolvieron de manera favorable./ CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA