El 70% de las empresas incumplirá con la reforma que las obliga a eliminar los esquemas de outsourcing, a partir del próximo sábado, 24 de julio de 2021, alertó el Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).
- El presidente del CEEF, Armando Leñero, explicó que, a cinco días de que venza dicho plazo, apenas dos mil empresas –de 10 mil que prestan servicios de subcontratación en México- ya cumplieron con la contratación directa del personal tercerizado.
- Refirió que, tal como la Secretaría del Trabajo lo reportó la semana pasada, estas últimas organizaciones integraron a su nómina a 830 mil empleados; que tenían bajo esquemas de outsourcing.
Indicó que otras mil organizaciones, de reciente creación, están atrapadas en los trámites y registros establecidos por la Secretaría del Trabajo e IMSS; que les permitirán subcontratar personal especializado, diferente su objeto económico o actividad central; y por lo tanto, cumplirán a medias.
El presidente del CEEF evidenció que lo anterior tiene dos implicaciones: primera, que 70% de las empresas en cuestión incumplirán con la primera disposición de la reforma; que las obliga a contratar directamente al personal de outsourcing antes del 24 de julio de 2021.
Y segunda, que cientos de ellas se quedarán con los trámites pendientes, para obtener el registro y autorización de la autoridad federal; para subcontratar al personal especializado, que no puedan contratar de forma directa.
¿Cuándo habrá resultados?
El presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), Héctor Márquez Pitol, señaló que las primeras estadísticas sobre el cumplimiento de la reforma del outourcing se conocerán hasta septiembre u octubre; cuando el IMSS reporte las cifras oficiales de empleo correspondientes a julio y agosto.
- Pero, apuntó, los resultados reales se podrán conocer hasta el próximo año; cuando los reportes del Seguro Social, Secretaría del Trabajo e Infonavit permitan comparar las cifras laborales existentes antes y después de la reforma.
- “Hasta 2022 tendremos información suficiente para saber cuántos empleados fueron contratados directamente; cuántos se quedaron sin trabajo; cuántos cayeron en la informalidad y cuántos mejoraron o disminuyeron su salario después de la reforma”, apuntó.
Héctor Márquez precisó que el desconocimiento de los procesos de registro y validación de las empresas que subcontratarán personal especializado; así como los tiempos para obtener las citas ante el SAT, que duran hasta 20 días hábiles, harán que muchas compañías se queden a medias./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO