La ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, si bien todavía no entra en vigor, ya dejó recursos al erario por alrededor de 2,000 millones de pesos, informó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Nos parece interesante que esta reforma ha sido tan poderosa que antes de que entrara en vigor está contribuyendo ya a aumentar la recaudación (…) lo que estamos viendo es lo opuesto al terrorismo fiscal, con la pura publicación, las empresas se acercaron para arreglar su situación”, dijo el encargado de las finanzas públicas en conferencia de prensa.
- Carlos Romero, procurador fiscal de la Federación explicó que fueron siete empresas las que se acercaron a las autoridades, pues habían comprado facturas apócrifas y sabiendo los efectos de la ley decidieron corregir su situación fiscal.
- Son empresas que habían comprado facturas y que eran conscientes de un ilícito, por lo que, antes de que entrara en vigor la reforma decidieron corregir su situación y buscar un acuerdo reparatorio”.
Detalló que, el acuerdo reparatorio consiste en quitar los efectos fiscales a los comprobantes apócrifos, con los cuales, las empresas solicitaban devoluciones que no les correspondían.
Romero comentó que estas empresas están proporcionando información sobre las empresas que les vendieron estas facturas. “Estamos haciendo investigaciones para llegar a las cabezas de quienes venden estas facturas”.
Herrera recordó que las reformas que se hicieron en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, están ayudando a combatir las operaciones simuladas que afectaban a las finanzas públicas del país.
“Solo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, los efectos fueron inmediatos, las empresas se acercaron al SAT y a la Procuraduría para corregir su situación fiscal, ello sin entrar en vigor la reforma”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO