La proporción de mujeres que se emplea en el sector formal es menor que la de hombres. La equidad de género en materia laboral está todavía lejana. El número de mujeres aseguradas en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) ha crecido a un nivel significativamente menor al que lo han hecho los hombres durante la administración de Enrique Peña Nieto (EPN), de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- EPN comenzó su gestión con 16.06 millones de asegurados en el país, monto del cual 36.1% correspondía al género femenino; para julio del 2018, la participación llegó a 37.3%, es decir, sólo un aumento de 1.1 puntos porcentuales en alrededor de seis años.
- La desigualdad persiste hasta en los pilares económicos. La Ciudad de México es la entidad que presenta el mayor nivel de participación laboral de mujeres como parte del stock total (40.6%), pese a ello, persiste el rezago de este género en materia de generación de empleos.
- En la capital se han creado 265,342 plazas ocupadas en el mercado formal por mujeres desde enero del 2013 hasta julio del 2018, cifra que se ve opacada contra los 385,320 hombres incorporados en el mismo periodo.
En otro de los pilares económicos del país, NUEVO LEÓN, el nivel de representación del género femenino en el mercado laboral formal es de 33.5% y sus políticas económicas no generaron que el número de empleos creados y ocupados por hombres fuera igual al de mujeres.
Durante el lapso de análisis, el género masculino obtuvo 204,960 plazas nuevas registradas en el IMSS, mientras que la cifra femenina fue de 131,611. En JALISCO, con una aportación de 38.2% de las mujeres en el stock total de asegurados, el número de plazas nuevas registradas en el IMSS ascendió a 400,793 en casi seis años de gobierno del priista. Del total de puestos nuevos, 233,357 están representados por hombres contra 167,436 ocupados por mujeres./EL ECONOMISTA