Elevar DEUDA y caída de recaudación de los INGRESOS PETROLEROS pone en RIESGO los ahorros de la Federación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que los ingresos presupuestarios del sector público se ubiquen en 7.3 billones de pesos para el 2024, sin embargo, son 19.2% menores a los 9 billones de pesos que se planean gastar el próximo año, refirió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

  • “Para hacer frente a este déficit fiscal de 1.74 billones de pesos, que equivale a 4.9 puntos porcentuales del PIB, el Gobierno federal incurriría en un endeudamiento de 1.74 billones de pesos, el monto más alto desde el 2000. Esto implica que el escenario de 2024, derivado de la postergación de una reforma fiscal, plantearía un incremento real de 41% de los ingresos derivados de financiamiento -deuda-”, explicó el IMCO.

Si bien los ingresos derivados de financiamiento se ubican en 1.74 billones de pesos, el Gobierno federal planteó pedir 1 billón 950,120 millones de pesos como techo de endeudamiento interno, un incremento anual de 61% en términos reales, al Congreso de la Unión.

Para el 2024, la principal fuente de financiamiento de la administración federal serán los ingresos tributarios con 4.94 billones de pesos, esto representa un 2.1% más que en 2023, mientras que los ingresos petroleros serían de 1 billón de pesos con lo cual tendrán una contracción de 24% anual.

  • El IMCO refirió que incrementar los niveles de endeudamiento, al tiempo de una caída en la recaudación de los ingresos petroleros, pondría en riesgo los ahorros de la Federación y la capacidad de hacer frente a la disminución de los ingresos presupuestarios.
  • La organización de la sociedad civil puntualizó que en este sexenio, se ha utilizado el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). En 2018 tenía un saldo de 279,770 millones de pesos en 2018, mientras que en el segundo trimestre del 2023 cuenta con 38,337 millones de pesos.

“El Paquete Fiscal 2024 no contempla la creación de nuevos impuestos, ni una reforma que permita incrementar la recaudación ordinaria. Para enfrentar la alta dependencia del endeudamiento se requiere la generación de nuevos ingresos, una revisión de programas gubernamentales y la generación de ahorros”, sostuvo el IMCO./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario