El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) índice líder del mercado bursátil mexicano, acumula un rendimiento de 3.3 por ciento una vez que ha concluido el tercer trimestre del año.
- Sin embargo, algunas emisoras registran un retorno hasta 26 veces mayor sin formar parte del selecto grupo de las 35 firmas integrantes del IPC. De las cinco empresas que han logrado los mayores rendimientos entre las más de 160 que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, sólo dos pertenecen al IPC.
Volaris
La aerolínea de bajo costo encabeza la lista entre las que “opacan” a las 35 más importantes del mercado mexicano, con un alza de 87.4 por ciento durante los primeros nueve meses del año que ha llevado el precio de sus acciones de 10 a 19 pesos. Sus títulos aún tienen potencial, ya que su precio objetivo, es decir, el precio justo que deberían alcanzar sus acciones de acuerdo con los analistas, se ubica en 23 pesos de acuerdo con Grupo Financiero Monex, que además le otorgan recomendación de compra.
- Tan sólo en agosto, el tráfico de pasajeros de la aerolínea de bajo costo creció 21 por ciento frente a su nivel del mismo mes de 2018.
- “Consideramos que la mejora está relacionada a una eficiente operación de la aerolínea. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que se está dando una normalización en el ritmo de crecimiento en los indicadores, lo que implica que será normal ver menores ritmos de crecimiento, a pesar de que las operaciones se mantengan eficientes” explica Alejandro González de Intercam Casa de Bolsa.
- La aseguradora automotriz ocupa el segundo sitio con un alza de 69 por ciento en el rendimiento de sus títulos. Sus acciones han pasado de 41 pesos al cierre de 2018 a 71 pesos al finalizar septiembre. Su desempeño sobresaliente en la Bolsa Mexicana de Valores incluso la ha llevado a ser considerada por algunas instituciones financieras como CiBanco para ocupar un lugar entre las 35 que forman el IPC.
- Además, este año sus acciones comenzaron a formar parte del índice sustentable de la bolsa mexicana.
- “A pesar de la caída acumulada en ventas de automóviles en México, la empresa logró un incremento de 4.1 por ciento. anual en primas emitidas” señala Grupo Financiero Ve por Más.
- En contraste, su segmento de Instituciones Financieras no corre con la misma suerte con una caída de 16.3 por ciento en el periodo marzo-julio, lo cual va de acuerdo al plan de la empresa de reducir sus ventas a través de este canal.
Genomma Lab
La farmacéutica ocupa el tercer lugar entre las más rentables del año en la bolsa, y al formar parte del IPC, se coloca como la líder entre las 35 más líquidas del mercado mexicano.
- Sus acciones han subido 63.2 por ciento en el año y su precio pasó de 11.6 a 19.05 pesos. Sin embargo, el consenso de mercado que recoge Fact Set les otorga un precio justo que de 18.93 pesos para 2019, que ya ha sido superado.
- No obstante, de acuerdo con Ve por Más, sus títulos ya han alcanzado su precio objetivo, el cual se ubica justo en este nivel. Sin embargo, de acuerdo con Dianna Paulina Íñiguez, de Ve por Más Casa de Bolsa, la operación de una nueva planta en el Estado de México que comenzará a producir en 2020, mejorará su rentabilidad para el próximo año.
Elektra
Las acciones de Elektra también forman parte del IPC y se posicionan en el segundo puesto entre las de mayor rendimiento con un alza de 46.9 por ciento.
- Sus fundamentales se deben al auge en la venta de motocicletas Italika y a los ingresos de Banco Azteca por préstamos y captación de remesas, de acuerdo con Benjamín Alvarez, analista de Ci Banco.
- Sin embargo, la empresa tiene una exposición muy fuerte a su propia acción, es decir, la misma compañía recompra sus títulos, lo cual la mantiene sobrevalorada con respecto a sus fundamentales, señala el experto.
Fibra Mq
Las fibras en la bolsa mexicana registran un repunte de 29 por ciento en lo que va de 2019, y el panorama parece ser aún más favorable ante el inminente comienzo de un ciclo de recortes a las tasas de interés en México y el mundo, que favorece al sector inmobiliario. Fibra MacQuire, especializada en adquisición y arrendamiento de inmuebles industriales no es la excepción y sus acciones acumulan un retorno de 39 por ciento.
- “El BMV Fibras y el FibraTC muestran un claro cambio en la tendencia del comportamiento del rendimiento de las fibras desde principios del año, después de un 2018 con pérdidas generalizadas, creemos que la nueva tendencia positiva debería extenderse, sobre todo si se cumplen nuestras expectativas de reducciones en la tasa de referencia”, señala análisis de Intercam Casa de Bolsa./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO