ELECCIONES en EU podía DEPRECIAR aun más la MONEDA mexicana, prevén analistas

El superpeso sigue perdiendo fuerza ante las próximas elecciones de Estados Unidos, que se realizarán el 5 de noviembre. La aversión al riesgo, provocó que nuestra divisa rompiera la barrera de los 20 pesos momentáneamente durante la sesión de ayer.

  • En las plataformas de negociación electrónicas, el dólar llegó a venderse hasta en 20.03 pesos la mañana de este jueves y en ventanilla alcanzó los 21.09 pesos. Al cierre, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.88 pesos, por lo que logró recuperar 6 centavos y tener una sesión de ganancias.

Sin embargo, los especialistas anticipan que, conforme avance la contienda electoral, nuestra moneda podría depreciarse aún más, esto dependiendo de las posturas de los candidatos a la presidencia de la mayor economía del mundo; siendo el posible triunfo de Donald Trump, el escenario que mayor preocupación genera.

Gane quien gane

Para los analistas gane quien gane, lo más probable es que su triunfo implique nuevos aranceles para los productos que se exportan desde nuestro país, así como cambios en la relación bilateral, lo que incidirá en el tipo de cambio y en la economía; pero, de resultar ganador el republicano Donald Trump, el panorama podría nublarse más.

Posiblemente (la elección) sea uno de los eventos que mayor incertidumbre genere para México, porque ambos candidatos Kamala Harris y Donald Trump, presentan enfoques distintos que podrían redefinir el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países”, consideraron Alejandra Marcos y Alejandro Fajardo, especialistas de Intercam.

Temperamento de Trump

Según los analistas, el temperamento de Trump está jugando en contra de la divisa mexicana y genera incertidumbre sobre el futuro de nuestro país.

Los problemas para ambos candidatos son los mismos, tales como migración, relaciones comerciales, seguridad y narcotráfico, por mencionar algunos. Sin embargo, la forma de abordarlos será muy diferente entre uno y otro; mientras que el candidato republicano trae aparejada una narrativa sumamente proteccionista y en su agenda incluye la imposición de aranceles, su temperamento es posiblemente una de las mayores amenazas, pues puede tener una posición confrontativa con México”, dijeron.

En el caso de la candidata de los demócratas, Kamala Harris, los especialistas auguran un panorama ligeramente más benigno si resulta ganadora.

  • Para nuestra moneda, la victoria del candidato republicano podría tener un efecto inmediato en mayores episodios de volatilidad, dado su perfil, es posible anticipar un tipo de cambio más depreciado y por encima de su nivel de equilibrio. Además cualquier amenaza en torno a la cancelación del TMEC tendría un efecto más puntual pues implicaría un cambio dramático en la relación comercial y bilateral”.

El escenario central de Intercam es que el peso absorbe los choques, pero también contempla que “para Trump las amenazas son solo una herramienta en aras de conseguir mejores y mayores beneficios para Estados Unidos, por lo que se reduce a “pirotecnia” mas no un cambio estructural en la relación entre ambos países”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario