La Secretaría de Cultura, dice su titular Alejandra Frausto, era un “archipiélago institucional”, por eso una de las metas más importantes era lograr en los primeros 100 días de gobierno un “proyecto común” con todas las áreas y las dependencias que la conforman. Ahora, asegura en entrevista, se ha conseguido dar coherencia a una política cultural que busca la defensa de los derechos culturales y pasar de un “sistema de algunos privilegios” a una garantía de derechos, entre otros objetivos.
- En el marco de los 100 días de gobierno de la nueva administración, la funcionaria —quien ya había trabajado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, en 2006 durante el plantón en Reforma fue la encargada de programar conciertos y espectáculos— comparte avances de las acciones que emprenderá, entre las que destaca el trabajo interinstitucional que se llevará a cabo en el desarrollo del Tren Maya, que conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán.
- Alejandra Frausto adelanta que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Dirección General de Culturas Populares estará “trabajando de la mano” del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la creación del Tren Maya, y garantiza que habrá “una total salvaguarda del patrimonio arqueológico existente o, en su caso, por descubrir”.
- La coordinación, abunda, se está generando en diferentes niveles, el más profundo involucra al INAH por la posibilidad de hallar vestigios arqueológicos y por el fortalecimiento de las zonas arqueológicas. Cuenta que se están realizando diagnósticos y reconocimiento del terreno a través de alta tecnología para saber qué hay en el subsuelo, y que si se hallaran vestigios “pequeños” se hará un “salvamento” y se involucrará a la comunidad para hacer “museos custodios, museos comunitarios”.
- Frausto afirma que “de haber hallazgos más significativos o si hay probable afectación al patrimonio, el proyecto del Tren Maya se retrasará y se volverán a trazar las rutas pertinentes”, y que se analizará la protección del patrimonio ferrocarrilero e infraestructura del siglo XIX, como las estaciones.
- “La protección del patrimonio está absolutamente garantizada, se revalorará y servirá para el rescate y la dignificación de los sitios abiertos o de la posible apertura de algunos que no se conozcan; todo va de la mano del patrimonio biológico y ambiental”.
Patrimonio inmaterial.
Las Unidades Regionales de Culturas Populares serán responsables de la salvaguarda, promoción y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial de la zona. “Hay muchas prácticas culturales que serán no sólo evidenciadas sino fortalecidas; ahí también participará el INALI porque hay un mapa lingüístico muy importante, y el Fonart, por las técnicas artesanales que existen; se verá cómo fomentarlas y generar una economía local más fuerte”.
- Adelanta que en el legado artístico que se cree allí —arquitectura, escultura y espacios que se diseñen—, el INBA trabajará con Fonatur. “Para nosotros esto es un corredor cultural, así que se fortalecerán las zonas y se detonará una economía creativa muy importante. Es un proyecto transversal con impacto importante, es también una intervención cultural que está económicamente a cargo del Fonatur, la inversión será de ellos, pero el proyecto y el diseño cultural será nuestro”.
—Hasta ahora, eres la única integrante del gabinete que no ha acudido a la conferencia matutina del Presidente; además, él no acudió al anuncio del Programa Nacional de Cultura Comunitaria. ¿Hay una relación cercana con el Presidente?
—¡Sí! —responde de inmediato y añade: “Y de absoluta confianza. Tenemos reuniones muy seguido, estamos trabajando proyectos que para él son estratégicos, que tienen que ver con fortalecer la diversidad cultural. Está muy al tanto de todo lo que estamos haciendo en Cultura. Tiene mucho interés con todo lo que tiene que ver con nuestro pasado, con el INAH, para que se fortalezca, se preserve, se dignifiquen los espacios. Hay un proyecto estratégico que tiene que ver con los 100 días, sobre esta forma de gobernar de puertas abiertas que son Los Pinos”.
—¿No han coincidido públicamente por cuestiones de agenda?
—La vida pública tiene enormes compromisos todo el tiempo, estamos aquí y allá, coincidimos mucho en giras de trabajo, trabajamos mucho fuera de la Ciudad de México. Y sí, no creo que signifique nada…
- En estos 100 días de gobierno, la Secretaría de Cultura, destaca Frausto —quien comenzó su carrera en el ámbito cultural en 1998 cuando fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana— se ha dado una gran atención a cuestiones burocráticas y administrativas para “tener garantizada la transparencia, evitar corrupción y simulación de ciertos procesos” que alargaban el cumplimiento de programas culturales. “Volver más ágil a esta institución requiere de análisis”, ataja.”./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO