En México, se perdieron más de 12 millones de empleos, entre trabajos formales e informales, en los meses de abril y mayo, informó este jueves el Banco de México (Banxico).
El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, dio a conocer una tabla, elaborada por el Banco Central con datos del Inegi y del IMSS, en la que destaca que el acumulado de empleos perdidos entre mayo y abril fue de 12 millones 180 mil.
De estos 12 millones 180 mil empleos que se perdieron, Banxico detalla que 3.72 millones fueron trabajos formales y 8.46 millones fueron trabajos del sector informal.
Acabo de dar una plática en el FES Acatlán mediante el enlace universitario Banxico. Hablé sobre el mercado laboral en tiempos de pandemia. Aquí reproduzco la última lámina: pic.twitter.com/PrXH2zBbKc
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) July 9, 2020
En la tabla se puede ver que el impacto más fuerte para el empleo fue en el mes de abril con 12 millones 460 mil trabajos perdidos; en mayo se generaron 280 mil empleos.
La operación de las dos anteriores cantidades nos da el total de 12 millones 180 mil empleos perdidos en apenas dos meses.
En su discurso del pasado 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el mes de abril fue el más complicado para el empleo debido a la crisis provocada por el COVID-19.
Los datos compartidos por el Banxico muestran que el total de empleos perdidos de tiempo completo fue de 20 millones 140 mil. De estos, 7 millones 960 mil personas fueron subempleadas (es decir, les recortaron la jornada laboral a medio tiempo).
Si se le quitan los 7.96 millones a los más de 20 millones de empleos de tiempo completo perdidos, la cantidad de trabajos que se perdieron definitivamente es la de 12 millones 180 mil.
Entidades no logran contener la crisis del desempleo
Aunque el Gobierno federal ha presumido cifras de recuperación del trabajo formal a nivel nacional, cuatro entidades federativas -la Ciudad de México, Puebla, Colima y Guerrero- no han logrado contener la crisis de desempleo y continúan registrando cierres de fuentes de trabajo debido a la pandemia de COVID-19.
- El gobierno ha señalado que a partir de agosto comenzó la recuperación laboral, tras la pérdida de más de 1 millón de empleos durante cuatro meses al hilo (de abril a julio). El IMSS reportó la creación de 92 mil 390 puestos de trabajo formal en agosto a nivel nacional, mientras que en septiembre se sumaron 113 mil 850 plazas adicionales, con lo que la cifra total de trabajadores asegurados ante el Seguro Social ascendió a 19.7 millones.
Sin embargo, aunque a simple vista los números sugieren que la creación de fuentes de trabajo va al alza de manera uniforme y sostenida, a nivel local la realidad indica lo contrario.
- El caso más grave es el de la Ciudad de México, gobernado Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, que no ha dejado de reportar el cierre de fuentes de trabajo formal. En febrero, previo a la pandemia, la capital registró 3 millones 447 mil 038 empleos registrados ante el Seguro Social, 12 mil 795 más que el mes anterior.
Ese auge duró poco, pues en marzo comenzó la crisis de desempleo en la CDMX. Desde entonces y hasta septiembre se han perdido 198 mil 401 fuentes de trabajo, y en ningún mes se ha logrado contener, y mucho menos revertir, la tendencia a la baja.
Así lo muestran las cifras oficiales del IMSS: en marzo hubo menos 11 mil 503 fuentes de trabajo; en abril, menos 105 mil 805; en mayo, menos 57 mil; en junio, menos 9 mil 328; en julio, menos 6 mil 217. En agosto, menos 5 mil 465, y en septiembre, menos 2 mil 980. La CDMX, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, cerró este último mes con un total de 3 millones 248 mil 637 empleos registrados ante el IMSS.
- Puebla comparte la misma historia de cierre de empleos cada mes: desde marzo ha perdido 43 mil 168 fuentes trabajo formal (pasó de 628 mil 017 empleos registrados en febrero ante el Seguro Social a 584 mil 849 en septiembre).
En julio hubo una marginal recuperación en el estado gobernado por el morenista Miguel Barbosa, pues se crearon 189 empleos respecto del mes anterior; sin embargo, en agosto cerraron 434 fuentes de trabajo (el doble de los creados), y en septiembre otras 2 mil 242.
- Guerrero, cuya economía depende fundamentalmente del turismo -uno de los sectores más afectados por la pandemia-, perdió empleos de manera sostenida entre marzo y junio (cerraron 13 mil 551 fuentes de trabajo en ese periodo).
En julio se revirtió la caída y se crearon 893 trabajos, tendencia que continuó en agosto, con 879 puestos adicionales. Sin embargo, en septiembre hubo un nuevo freno, pues se perdieron 59 fuentes de empleo. La entidad, gobernada por el priista Héctor Astudillo, suma actualmente 144 mil 513 trabajos asegurados.
- Por último, en Colima, donde gobierna el también priista Ignacio Peralta, ha habido cifras negativas cada mes, al pasar de 139 mil 023 empleos asegurados en marzo a 133 mil 518 en septiembre (5 mil 505 menos).
Sigue declive de empleo en trabajo del hogar
Por actividad económica, la pérdida de fuentes de trabajo formal se centra en 2 de las 9 categorías clasificadas por el IMSS: “Servicios para empresas, personas y el hogar” y de la “Industria eléctrica y captación y suministro de agua potable”.
La primera de ellas ha reportado una caída de empleo sostenida desde marzo; todavía de agosto a septiembre cerraron 3 mil 135 fuentes de trabajo (se pasó de 4 millones 385 mil 967 empleos registrados ante el Seguro Social en ese sector a 4 millones 382 mil 832).
El área de “Industria eléctrica” reportó de agosto a septiembre la pérdida de 788 trabajos (se pasó de 147 mil 21 a 146 mil 533).
El resto de actividades económicas registró creación de empleo, incluso las que habían sido más afectadas la pandemia, como la de “Comercio”, que entre agosto y septiembre pasó de 3 millones 990 mil 425 trabajadores asegurados a 3 millones 994 mil 023 (3 mil 498 más), y el de “Transportes y comunicaciones”, que pasó de 1 millón 187 mil 467 a 1 millón 193 mil 903 (6 mil 436 más).
Piden más empleos para la CDMX
Para que tenga un impacto mayor en la economía de los capitalinos, el programa de reactivación del empleo en la Ciudad de México puede complementarse con otros planes de apertura de fuentes de trabajo, que tengan un efecto multiplicador y sirvan como motor de la economía capitalina, propuso Leticia Armenta, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey.
En este sentido, propuso que el Gobierno de la Ciudad de México bien puede apoyar a empresas con capacidad para abrir un número importante de puestos de trabajo, que estén asociados a otros niveles de productividad, “y eso podría tener un impacto más fuerte, pues con una productividad elevada, el salario también lo es y las personas con ese tipo de salario pueden contratar a otras personas para realizar determinadas labores “.
- A su vez, Armando Zúñiga, líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistió en su propuesta de construir un gran acuerdo para la recuperación económica de la capital del país y la generación de empleos, por medio del cual se recobren al menos 300 mil puestos laborales al final de este año y principios de 2021.
En entrevistas por separado, la académica y el dirigente de la iniciativa privada dieron sus puntos de vista alternativos al Programa de Empleo Temporal, que presentó el gobierno de la Ciudad de México con el nombre de Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que en la capital del país se han perdido 219 mil empleos formales, tras la pandemia de Covid-19, lo que significa que uno de cuatro puestos de trabajo a nivel nacional se cerraron en la capital del país .
El programa impulsado por la administración capitalina tiene como objetivo dar empleos temporales a 15 mil 336 personas, entre el mes de octubre y diciembre, cuyos salarios oscilarían de los cuatro mil a los 15 mil pesos y para ello se cuenta con un presupuesto de 188 millones de pesos.
Al respecto, la doctora Leticia Armenta, profesora e investigadora del ITESM, opinó que el programa Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa responde a una necesidad urgente de crear puestos de trabajo, luego de que el confinamiento obligado por la pandemia provocó el cierre de pequeños negocios y el consecuente desempleo.
- Armando Zúñiga, líder local de Coparmex, dijo que habría que analizar en dónde se pueden emplear mejor los 188 millones de pesos asignados a ese programa para la reactivación económica local.
Retomó su propuesta de aplazar el cobro del Impuesto sobre Nómina, de tres por ciento, para la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de este mes y hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde y recordó que 70 por ciento del empleo es generado en la capital por las pequeñas y medianas empresas, por lo que recalcó la importancia de apoyarlas.
El aplazamiento del Impuesto sobre Nómina de octubre a febrero de 2021 debería un costo de 612 millones de pesos al erario local, 2.2 por ciento de la recaudación de ese impuesto, “pero tendría un impacto enorme para el empleo en la ciudad”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO