El número de MEXICANOS que no tienen un EMPLEO y que buscan uno se ubicó en 1.6 MILLONES

La tasa de desempleo en el país se ubicó en 2.6% en mayo, 0.3% debajo de la reportada en el mismo mes del año pasado, un nivel mínimo histórico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Así la población desocupada sumó un total de 1.6 millones de personas, 149 mil menos que en el mismo periodo de 2023.

Del total de desocupados, un millón eran hombres, en tanto que 632 mil fueron mujeres.

Asimismo, en mayo, 12.4% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 87.2% por ciento.

Por edades, el grupo de 25 a 44 años, fue el más afectado, dado que concentró 45.3% de la población desocupada.

  • Los mexicanos con alguna ocupación sumaron a 59.8 millones en mayo, 1.6 millones de personas más que las reportadas un año antes.
  • Del total de ocupados, 41.2 millones de personas, es decir, 68.9% operaron como trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 13.2 millones, equivalentes a 22.0%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 3.3 millones (5.6%) fueron patrones o empleadores, y 2.1 millones de personas (3.4%) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Informalidad laboral

En el quinto mes de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.6 millones de personas, es decir, 54.4% de la población ocupada, 0.7 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2023.

  • Por su parte, la ocupación en el sector informal, la cual considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, fue de 17.2 millones de personas, 28.8% de la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales por arriba de la registrada un año antes.

Baja subocupación

La población subocupada, es decir, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 4.4 millones de personas, 272 mil menos que la de mayo de 2023.

La tasa correspondiente fue de 7.4% de la población ocupada, porcentaje menor al 8.1 registrado en mayo de 2023.

Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa correspondiente en los hombres fue de 7.8 % y en las mujeres, de 6.9 por ciento.

Perspectivas

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex, no descartó que las tasas de empleo se ajusten hacia el tercer trimestre, con base a la oferta registrada en los sectores de construcción, manufacturas y servicios.

“Consideramos que este indicador continuará siendo un factor vigilancia para el banco central, así como la evolución de los salarios, ya que funcionarán como variables que complementarias en la trayectoria del proceso desinflacionario”.

  • Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, consideró que la fortaleza en el mercado laboral continuará en los próximos meses a pesar de un panorama económico más retador.

“Mantenemos una visión positiva sobre el mercado laboral, esperando que la estrechez prevalezca”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario