El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que terminará en unos días, continuó gastando más de lo que recaudó entre enero y agosto de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a agosto de este año mostró que el gasto público ejercido fue de 5 billones 947,257 millones de pesos, lo que resultó un incremento de 9.6% en comparación anual.
- El gasto ejercido presentó un ligero subejercicio — se gastó menos de lo programado para el periodo — de 8,136 millones de pesos.
«En el acumulado de enero a agosto, el gasto neto total creció 9.6% real anual. Destacó el componente destinado a la provisión de bienes y servicios públicos, que registró un aumento de 11.6% real anual, el más alto desde el 2014», señaló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, quien repetirá el cargo durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
La Secretaría de Hacienda destacó, en su comunicado, que el gasto ejercido en el periodo fue para impulsar el gasto social, así como la inversión física para desarrollar el país y darle bienestar a la población.
Si bien el gasto creció de manera importante, los ingresos públicos crecieron en menor medida y, por sí solos, no lograron cubrir los recursos ejercidos en el periodo.
- Entre enero y agosto pasado, el gobierno recaudó 5 billones 49,383 millones de pesos a través de la venta de petróleo, recaudación de impuestos e ingresos de ciertos organismos. Esto representó un aumento de 3.6% en comparación anual.
- «En el acumulado de enero a agosto, los ingresos presupuestarios aumentaron 3.6% real anual, superando el promedio de crecimiento de los últimos 10 años de 2.3%. Con respecto al programa, superaron lo previsto en 76,000 millones de pesos», destacó la Secretaría de Hacienda.
Los mayores ingresos se obtuvieron a través del pago de impuestos de los contribuyentes. En los primeros ocho meses del año, este rubro recaudó 3.34 billones de pesos, un crecimiento anual de 6.3 por ciento.
- De acuerdo con Hacienda, el crecimiento en los ingresos tributarios se debió a la eficiencia recaudatoria, la cual fue un eje durante esta administración para evitar una reforma fiscal.
- En el caso de los ingresos petroleros, estos sumaron 684,808 millones de pesos, una caída de 7.7% en comparación anual.
«En el acumulado a agosto, el balance presupuestario registró un déficit de 897,874 millones de pesos, menor en 83,853 millones de pesos respecto a lo previsto (…) El balance primario presupuestario acumuló un déficit de 175,128 millones de pesos, menor que el nivel programado de 212, 912 millones de pesos. Finalmente, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 1 billón 109,826 millones de pesos», detalló la SHCP./Agencias-PUNTOporPUNTO