Mientras se llevaba a cabo un mitín afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, Bertha Gómez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la disciplina presupuestal es la “instrucción precisa y contundente” dada por la presidenta Claudia Sheinbaum para elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025.
En este sentido, y frente a los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la subsecretaria de Egresos recordó que de los 9.3 billones de pesos propuestos como gasto total para el siguiente año, 30% se irá a cubrir obligaciones como el costo financiero de la deuda y las participaciones a las entidades federativas.
“(El PPEF) busca, fundamentalmente, el equilibrio entre los ingresos y los gastos, y disminuir el déficit presupuestal. La disciplina presupuestal es la instrucción precisa y contundente dada por la presidenta. El gasto se debe ajustar a lo planteado y hoy ya autorizado en la Ley de Ingresos del 2025”, expuso la funcionaria.
- Entre las intervenciones de las y los diputados, la subsecretaria de Egresos fue cuestionada acerca de la sobrestimación de crecimiento para el siguiente año, el cual se proyecta en 2.3% puntual mientras que algunas instituciones lo pronostican en menos de 2%, por lo que legisladores le preguntaron si se logrará cubrir el gasto planteado y reducir el déficit público.
“El proyecto presentado no sólo representa una asignación de recursos, sino es una herramienta estratégica para seguir transformando las condiciones de vida de quienes más lo necesitan y consolidar a México como un referente en justicia social y prosperidad compartida”, aseguró.
En este sentido, Bertha Gómez aseguró que el gasto crecerá 2.6% en términos nominales el siguiente año; sin embargo, con cifras reales (considerando la inflación) se observará una reducción de 1.9 por ciento.
“El proyecto orienta los esfuerzos del sector público con una perspectiva de derechos humanos, con especial énfasis en grupos vulnerables, primera infancia, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, pequeños productores agrícolas, así como a abatir las desigualdades entre hombres y mujeres”, agregó.
- Para lograr el gasto propuesto, la subsecretario de Egresos detalló que esto no sólo se logrará a través de los ingresos que se plantean tener para el siguiente año, sino también a través de ciertas medidas, como el que todas las unidades administrativas pasen a depender de la Subsecretaria de Egresos, además de que no habrá un aumento de salarios para funcionarios de “estructura”, a la vez que se llevará una reestructura en todo el gobierno y una consolidación de adquisiciones.
“Todas las unidades administrativas pasan a depender de la subsecretaría de Egresos, es decir, una de las medidas importantes que se están siguiendo es que tener ese seguimiento a las áreas administrativas para la mejor aplicación del recurso que se le está asignando”.
Para el siguiente año, se espera que 6.5 billones de pesos se destinen al gasto programable, mientras que los restante se irá al no programable. Con la disminución del gasto total, y un aumento de recursos, el gobierno espera lograr reducir el déficit de 5.9 a 3.9% el siguiente año./Agencias-PUNTOporPUNTO